4 de February de 2010 00:00

Temor en Baños por un aluvión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sierra Centro

Martha Mora está angustiada. Su hijo, Byron Bermeo, y su esposo Bolívar están en la lista de desaparecidos. Cuenta que ayer en la mañana salió al centro de Baños a comprar en el mercado. Mientras viajaba recibió una llamada telefónica.

Eran sus vecinos, quienes le indicaron que a las 10:00, un aluvión destruyó 10 casas y una pequeña hostería que estaba ubicada junto a la cascada El Manto de la Novia. Es uno de los principales atractivos de este cantón, localizado a 40 km de Ambato. 

En busca de ayuda
La reina de Baños, Sandra Castro, llegó ayer a la comunidad Chin Chin, para regalar ropa a los niños. La joven realizará una campaña para entregar ayuda.
En 2008, las lluvias ocasionaron un deslizamiento de tierra en el centro de Baños. Las piscinas de El Salado fueron afectadas.
En ese año, el Municipio recorrió el cantón para determinar las zonas vulnerables.

“Me dijeron que hay animales muertos, personas desaparecidas y que mi casa estaba destruida”, dice la ama de casa. Ella vive en el sector Chin Chin, que pertenece a la parroquia Río Verde.

En esta zona viven 156 personas que se dedican a la siembra de árboles frutales y a criar reses. Mora se subió a otro bus para regresar a su pueblo. Cuando llegó observó que su casa de ladrillo y cemento estaba destrozada.

Luego miró que los socorristas de la Unidad de Gestión de Riesgos intentaban rescatar a las personas que viven cerca del río Chin Chin. “Pero mi esposo y mi hijo no aparecen. Estoy desesperada”, menciona llorando.

Según el alcalde de Baños, Hugo Pineda, el aluvión fue ocasionado por las lluvias. “En la noche del martes y en la madrugada de ayer cayó un fuerte aguacero”.

Pineda señala que se presume que esto ocasionó un deslizamiento de tierra en la parte alta del río Chin Chin. “Esto generó un represamiento. En la mañana  ocurrió el desfogue, que destrozó 10 viviendas”. No precisa el nombre de la hostería que está destruida.

120 miembros de los cuerpos de Bomberos de Puyo, Baños y voluntarios de la Defensa Civil y de la Cruz Roja fueron a Chin Chin para realizar los operativos de rescate. A las 16:00 se inspeccionó la zona para cuantificar los daños.

En el momento, a más de Byron y Bolívar Bermeo, están desaparecidas Marlene Saquinga, de 37 años, y Lisbeth Mora, de 14 años. El listado fue difundido por el Municipio de Baños.

Ludwing Barrera, jefe del Área de Salud del cantón, agrega que al hospital llegó un niño de 9 meses, que tenía hipotermia. El pequeño, que fue rescatado por los bomberos, está en observación. Los directivos de la casa de salud buscan a sus padres.

También fueron atendidas Margarita Villafuerte, de 40 años y Luisa Robayo, de 77 años. Ellas tienen golpes en varias partes de su cuerpo. En la tarde fueron dadas de alta.

El Comité de Operaciones de Emergencia del cantón (COE) habilitó ayer  dos albergues en las instalaciones de la Policía de Turismo y en el sector San Vicente. Estos lugares se encuentran cerca del centro de Baños.

Allí se colocaron 100 colchones y 100 cobijas. También se enviarán raciones alimenticias para 51 familias que fueron evacuadas por  miembros de la Policía.

Segundo Chimbo, morador de Chin Chin, pide que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda ayude a construir las casas. “Fue horrible. La tierra se movía. Parecía un terremoto. Las casas de mis pobres vecinos están destruidas. Todo está cubierto de lodo. La belleza de la cascada de El Manto de la Novia ha desaparecido”.

Cerca de la cascada funciona una tarabita. Esta estructura fue utilizada por los campesinos para sacar su ropa y sus muebles. En la tarea ayudaron los socorristas. Hoy continuará la búsqueda de los desaparecidos. La Policía vigila zona. El COE iniciará las gestiones para que el Gobierno entregue recursos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)