Se teme erupción del Monte Fuji tras mortífero despertar del Ontake

Las tareas de rescate se reanudaron hoy en el monte Ontake. Foto: AFP

Las tareas de rescate se reanudaron hoy en el monte Ontake. Foto: AFP

Las tareas de rescate se reanudaron hoy en el monte Ontake. Foto: AFP

Al igual que el Monte Ontake, 47 volcanes podrían despertar súbitamente en Japón, incluyendo al célebre Monte Fuji, un peligro ignorado por muchos habitantes.

Las autoridades niponas vigilan en todo el archipiélago la actividad de unos 47 volcanes considerados potencialmente peligrosos en el próximo siglo, incluyendo al Monte Ontake, cuya sorpresiva erupción el sábado, 27 de septiembre, tomó a todo el mundo por sorpresa.

Existe una escala de advertencias para la actividad volcánica, de 1 a 5. El último nivel requiere la evacuación de la población circundante.

Justo antes de su erupción, el Monte Ontake estaba en el nivel 1, el más bajo, con sólo la posibilidad de algunas emisiones, pero sin restricciones particulares para los senderistas.

Luego, el nivel fue aumentado en dos escalones, a 3, el correspondiente a una "erupción con gran peligro para las personas que se acerquen y un riesgo incluso para las viviendas".

"Lo que sucedió el sábado superó nuestros medios actuales de anticipación", explicó durante una conferencia de prensa el presidente de la comisión de predicción de la actividad volcánica, Toshitsugu Fujii.

Según un estudio gubernamental publicado en junio, el 80% de las localidades afectadas por una posible erupción volcánica carecen de un plan concreto de evacuación.

Actualmente, entre los 47 volcanes bajo vigilancia (de los 110 activos en el país), cuatro están en el nivel 3 (riesgo de erupción, peligro en un radio bastante amplio en los alrededores), 5 al nivel 2 (peligro cerca del cráter) y los otros en el nivel 1 o sin riesgo alguno.

Todas las semanas, la agencia meteorológica publica un boletín en el cual detalla la situación de los volcanes y advierte en caso de necesidad. En el del 25 de septiembre, describió fundamentalmente la situación en la isla volcánica Miyakejima (nivel 2) o en Nishinoshima e Ioto, donde acercarse al cráter implica un gran riesgo.

Maravilla durmiente, monstruo al despertar

"Un fortísimo sismo como el del 11 de marzo de 2011 (de magnitud 9) puede provocar un riesgo de erupción de los volcanes de la región debido a una acumulación de magma", explicó a mediados de 2012 el profesor Fujii.

Este experto también citó el caso de un violento sismo de magnitud 8,6 el 28 de octubre de 1707 en el sur del archipiélago: "49 días más tarde, el 12 de diciembre, una erupción explosiva como rara vez se ha visto en la historia se produjo... en el Monte Fuji" .

Contrariamente a lo que muchos piensan, el "Fuji-san", la cumbre más elevada de Japón, de 3 776 metros de altura, clasificada en el patrimonio cultural mundial de la UNESCO, no está apagado, tan sólo dormido.

"Durante la segunda parte del siglo XX, cada vez que se produjo un sismo de magnitud 9 en alguna parte, los volcanes de alrededor entraron en erupción durante los años siguientes", advirtió Fujii, quien también es presidente de la comisión de predicción de las erupciones.

El monte Fuji está actualmente situado al nivel 1 en la escala de riesgo, al igual que ocurría con el Monte Ontake hasta el día en que despertó brutalmente.

Al menos 36 personas murieron debido a la erupción repentina del volcán japonés Ontake (a 100 km de Tokio).

Suplementos digitales