12 de agosto de 2014 18:12

Los dos temblores se dieron por una falla geológica en el este de Quito

Sismo casa
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 17
Indiferente 135
Sorprendido 22
Contento 1
Redacción Ecuador

En el nororiente de la ciudad de Quito se observa una gran cantidad de polvareda, luego de los dos temblores que se presentaron esta tarde del 12 de agosto del 2014. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional tampoco descarta la posibilidad de que se continúen generando réplicas de menor magnitud. A esta hora, 18:10, ya se han registrado dos réplicas más. La primera ocurrió a las 16:49 y fue de 3,7 grados, y la segunda fue a las 17:19 y fue de 3,1.

Mónica Segovia, sismóloga del Geofísico, cree que esa polvareda se debe a los varios deslizamientos de tierra que se produjeron en el nororiente de Quito, donde se detectó el epicentro del temblor.

Segovia confirmó que el primer temblor se dio a las 14:57 de este martes 12 de agosto. Tuvo una magnitud de 5.1 grados en la escala de Richter y a una profundidad de 1,99 kilómetros. El epicentro fue el este de Calderón, una parroquia del norte de Quito, específicamente bajando al sector de Guayllabamba, en los alrededores de Collas.

Luego de este fuerte sacudón se sintió una réplica a las 15:03, con una intensidad de 4.1 grados y a una profundidad de 5 kilómetros, indicó Segovia.

La sismóloga explicó que los dos temblores son considerados tectónicos, debido a una falla geológica activa. Ambos se produjeron por el movimiento de unos de los ramales del Sistema de Fallas de Quito, que está activo en el este de la capital ecuatoriana. Esta falla geológica recorre la ciudad de norte a sur, por lo cual los dos movimientos telúricos fueron sentidos.

Un temblor de esta magnitud se tuvo en 1990 en la misma zona, según Segovia. En ese entonces fue en la parroquia Pomasqui y se dio por el mismo Sistema de Fallas de Quito, que se encuentra en el lado este de la ciudad de Quito.

Los sismos fueron sentidos con fuerza en las provincias de Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas. En esos lugares se sintió como un sacudón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)