20 de octubre de 2014 19:32

Los temblores de Carchi se relacionan con la reactivación de los volcanes Chiles y Cerro Negro

La actividad eruptiva de los volcanes Chiles y Cerro Negro obligaron a decretar a alerta amarilla en Carchi. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La actividad eruptiva de los volcanes Chiles y Cerro Negro obligaron a decretar a alerta amarilla en Carchi. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 28
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

El alcalde de Tulcán, Julio César Robles, informó que los diez sismos registrados la tarde de hoy, 20 de octubre, en la provincia del Carchi (norte de Ecuador) se vinculan a la actividad eruptiva de los volcanes Cerro Negro y Chiles, localizados en la frontera con Colombia. En esa provincia se mantiene la alerta amarilla.

El Burgomaestre, quien también es miembro del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal, explicó que el sismo más fuerte fue de 5.9 grados en la escala de Richter y tuvo nueve réplicas. La última se registró a las 18:30, con una magnitud de 4.5 grados.

Después de los sismos se identificó un deslizamiento de tierra que bloqueó la carretera a Tufiño. "No hay paso hacia Maldonado y Chical, por lo que maquinaria de Ministerio de Obras Públicas y Panavial están trabajando para liberar esta vía", indicó Robles.

Las Fuerzas Armadas informaron, en su cuenta de Twitter, que mantienen la alerta en el sector de Aguas Verdes por el derrumbe.

La periodicidad de los movimientos telúricos ha hecho que se mantenga la alerta amarilla por la actividad eruptiva de los cerros Chiles y Cerro Negro, que se emitió desde el pasado 2 de octubre. La medida anunciada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos "nos ha permitido a las localidades cercanas a la zona, actualizar nuestros planes de contingencia. Se ha dado capacitaciones con de como actuar, proceder y reaccionar en estos casos", mencionó Robles.

Como parte del plan, se han repartido kits volcánicos que contiene guantes, lentes y mascarillas, así como kits alimenticios. "También estamos pidiendo que llegue un helicóptero para tenerlo en caso de emergencia", acotó.

El alcalde Robles aclaró que Tulcán sufrió un corte de energía eléctrica pero que no se relaciona con los sismos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)