21 de octubre de 2014 12:29

Declaran alerta naranja por la actividad de los volcanes Chiles y Cerro Negro

La provincia del Carchi y las comunidades del sur de Colombia se ven afectadas por los sismos, el movimiento mas fuerte llegó a 5.8 en la escala de Richter. Las réplicas continúan este martes, 21 de octubre de 2014. En la foto, el profesor Henry Palacios

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional registra diariamente actividad sísmica en la frontera norte en el sector de Carchi en Ecuador y Chiles en Colombia. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 4
Indiferente 63
Sorprendido 6
Contento 1
Redacción Sierra Norte

La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), mediante la Resolución de Emergencia No. SGR-019-2014, resolvió pasar de alerta amarilla a naranja en las zonas consideradas de alto riesgo en la provincia del Carchi, por la actividad de los volcanes Chiles, en Ecuador y Cerro Negro, en Colombia.

Desde el 1 de octubre pasado, la SGR determinó la alerta amarilla por el incremento de la actividad sísmica en la zona.

María Pilar Cornejo, Secretaria de Gestión de Riesgos, suscribió la resolución acogiendo un nuevo informe del volcán Chile-Cerro Negro, de 20 de octubre, emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Ig-Epn).

En el documento se señala que los sismos fueron sentidos de manera fuerte en la parroquia de Tufiño y en la ciudad de Tulcán. Se han localizado 12 temblores con magnitudes mayores a 3,0 grados en la escala de Ritcher y tres de más de 4,0 grados, señala el informe del Instituto Geofísico. El epicentro se registró en el flanco suroccidental del Chiles.

"Es la mayor crisis sísmica por liberación de energía que se ha detectado en la zona de estos dos vocanes, desde que se comenzó a registrar estar anomalías a inicios del 2013", explicó en un comunicado Dalton Andrade, director nacional de Monitoreo de Eventos Adversos de la SGR.

También se han reportado daños en la ciudad de El Ángel y la comunidad de San Isidro. Además, el movimiento telúrico fue sentido con menor intensidad en las provincias de Imbabura y Pichincha.

En la comunidad Catzoloma, cantón Ibarra, un niño de 11 años quedó atrapado por un deslizamiento de tierra, a causa del sismo. El menor, que fue rescatado por uniformados de la Policía, estaba en buen estado de salud y no necesitó atención médica.

La SGR también dispuso que los Comités de Operaciones de Emergencia Provincial y Cantonales del Carchi se mantengan en estado de alerta, ante cualquier situación que se pudiere generar por el fenómeno natural.

También se contempla la entrega de ayuda humanitaria y realizar las acciones inmediatas en los sitios considerados de alto de riesgo como la parroquia Tufiño, Chilmá Bajo, Chical.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)