3 de noviembre de 2015 14:33

Sismo en Santa Elena pasó casi inadvertido

El movimiento telúrico ocurrió cuando los turistas o estaban tomando el último baño en el mar o ya estaban retornan a sus lugares de origen tras el feriado de cuatro días. Foto: Archivo EL COMERCIO.

El movimiento telúrico ocurrió cuando los turistas o estaban tomando el último baño en el mar o ya estaban retornan a sus lugares de origen tras el feriado de cuatro días. Foto: Archivo EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Juan Carlos Mestanza

Un sismo de magnitud 4,9 en la escala de Ritcher, a unos 8,52 km de profundidad en la costa de Santa Elena, pasó casi inadvertido en la población así como en centenares de personas que disfrutan, este martes 3 de noviembre del 2015, del último día de feriado nacional.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional el movimiento telúrico se sintió hacia las 11:55 . Quince minutos después se reportó otro sismo, frente a la costa de Manabí, de 3 grados a 6 km de profundidad.

Hacia el norte de la provincia de Santa Elena, en el sector de Manglaralto próximo al lugar del epicentro, no se reportaron novedades.

Enrique Rodríguez, sargento del Cuerpo de Bomberos de Manglaralto, dijo que para quienes pudieron percibirlo, el temblor se sintió poco. “Fue leve, suave. No hubo ninguna novedad. No hemos tenido ninguna llamada de auxilio aquí, algo similar a otros puntos cercanos de acuerdo a los reportes”.

La parroquia Manglaralto está contiguo a la comuna Montañita, una playa para la práctica del surf a donde llegan centenares de turistas nacionales y extranjeros. Según los reportes muchas de las personas no se percataron del movimiento telúrico.

Las unidades navales al mando de la Capitanía del Puerto de Salinas, ubicadas a lo largo de toda la Ruta del Spondylus y que realizan un monitoreo permanente por el tema del feriado y la presencia de turistas, tampoco han emitido novedades.

En el balneario de General Villamil Playas (Guayas) no hubo reportes de novedades. Al igual que ocurría en los balnearios de la provincia de Santa Elena, a esa hora los turistas o estaban tomando el último baño en el mar o ya estaban retornan a sus lugares de origen tras el feriado de cuatro días.

El sismo se logró sentir de manera leve en Guayaquil, por lo cual para muchas personas pasó inadvertido.

El sistema de emergencias ECU 911 Samborondón reportó que no se recibieron llamadas de auxilio debido al sismo, tanto en Santa Elena como en Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)