4 de March de 2010 00:00

Temblor de 4,1 grados causó temor en 4 cantones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sierra Centro

Apenas miró que los adornos y los cuadros de la sala se movían, abrazó a su hija Lisbeth de 7 años.  Dolores Rodríguez no dudó en ubicarse debajo del umbral de la puerta de su dormitorio.

“Me estremecí. Pensé que ocurriría un terremoto como en Chile.  Tengo miedo”.

La ama de casa vive en el barrio Ficoa, en Ambato. En esta ciudad se sintió un sismo, a las 06:11 de ayer. El epicentro se localizó  a 15 km al noreste del cantón Píllaro, en la provincia de Tungurahua.

El Instituto Geofísico informó que la intensidad fue de 4,1 grados en la escala de Richter.  Según la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos,  no se registraron daños en las viviendas de la zona. Tampoco hubo víctimas.

Mario Ruiz, técnico del Instituto, comentó que en Píllaro hay un sistema de fallas geológicas en el sector Pisayambo. “Cada año, en la zona se contabilizan al menos 10 temblores de esta intensidad. Es decir, no tiene ninguna relación con el movimiento telúrico  que afectó  a   Chile”.

En la mañana hubo dificultades para comunicarse con las oficinas de esta entidad, desde las 06:30 hasta las 09:00. 

En la base Guadalupe, ubicada en  el cantón Patate, por ejemplo, se atendieron decenas de llamadas telefónicas. “La gente preguntaba si habrá un terremoto en Ambato. Una persona pensó que iba a  ocurrir algo parecido a lo que se mira en la película 2012. Pero insisto, por lo general, hay sismos en Pisayambo”. 

En el cantón Píllaro, algunos vecinos salieron a la calle. Linda Ruales contó que  por precaución, en las noches no cierra la puerta de su habitación. También deja las llaves de la casa sobre la mesa. “La idea es salir rápido”.

El temblor también se sintió en Latacunga y Salcedo. Lourdes Cabrera, de Salcedo, sostuvo que se levantó asustada. “Las ventanas de mi casa vibraron. Enseguida llamé al Geofísico, en Quito, para averiguar qué pasaba”.

En estos cantones, las actividades productivas no se paralizaron, a pesar del temor. 

El Inocar pide ignorar los rumores

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó ayer que no existe ninguna alerta de terremoto en Guayaquil.

Esto, ante la alarma que se generó en los moradores del cerro del Carmen, en el centro de la ciudad, la madrugada del miércoles. Las familias permanecieron en los exteriores de sus casas, a la espera de un supuesto terremoto.

El Inocar explicó en un comunicado que “fuentes no oficiales han generado alertas falsas que están causando confusión y desinformación en  la comunidad. Se pide a la ciudadanía no hacer caso de estos falsos avisos”. 

Más información sobre el tema en  www.inocar.mil.ec o llamando al  teléfono al 0422481300 (extensión 2010).

El Municipio  tendrá hoy  una reunión con delegados de la Cámara de la Construcción de Guayaquil para analizar las normas sismorresistentes  que se aplican en la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)