1 de enero de 2016 13:31

El temblor de Esmeraldas se sintió en 10 cantones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 15
Indiferente 1
Sorprendido 13
Contento 2
María Victoria Espinosa

El temblor de 5,4 grados sacudió a los cantones de Santo Domingo, La Concordia, Quinindé, Esmeraldas, Quito, Quevedo, Ibarra, Ambato, Latacunga y Guaranda, según los reportes de los habitantes.

El sismo se produjo a las 12:15 de este 1 de enero del 2016 y el epicentro fue en la provincia de Esmeraldas, indica el reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Por la magnitud y la poca profundidad, a 10 kilómetros, el sacudón fue fuerte en las provincias de Esmeraldas y en Santo Domingo de los Tsáchilas, ubicadas en el norte y occidente de Ecuador.

Dolores Villegas, directora de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Quinindé, aseguró que el epicentro fue en la reserva Cotacachi – Cayapas. “La intensidad es moderada. Fue de una magnitud de 5.4 grados, pero la profundidad hizo que el movimiento fuera muy fuerte en Quinindé, Esmeraldas y La Concordia”.

Hasta las 12:40 de este primer día del 2016, la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Quinindé ni el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 han registrado emergencias ni damnificados por el temblor, que duró aproximadamente 45 segundos.

En Quinindé, se organiza un recorrido para monitorear la zona de la reserva donde fue el epicentro. El equipo estará conformado por miembros de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y la Unidad de Gestión de Riesgos. “Esa es una zona poco habitada, pero vamos a cerciorarnos de que no hay afectados”.

Según la santodomingueña Patricia Campos, en la provincia de los Tsáchilas, antes del sismo se sintió un ruido y luego la tierra empezó a moverse. “Los vidrios de mi ventana tuvieron fisuras, las alarmas de los carros se encendieron. Fueron segundos de mucho pánico”.

Los habitantes de los barrios como Las Acacias y la Cooperativa Ecuador se asustaron, por el fuerte sacudón y el estruendo de los techos de las casas. Algunos aún no se levantaban de la cama, luego de participar en los festejos por el fin del 2015 y la llegada del nuevo año.

En la vía Alóag – Santo Domingo el temblor se sintió menos. El conductor Franklin Rojas aseguró que por unos segundos sintió que el carro se orillaba hacia el costado derecho. “No me imaginé que era temblor. Pensé que era porque los vehículos transitan muy rápido por la vía”.

El movimiento telúrico también se sintió en Ambato, Latacunga y Guaranda. El sismo no fue fuerte, por lo que algunos vecinos no lo sintieron mucho. Además, los operadores de la Central de Emergencia del ECU 911 de Ambato informaron que al momento no se registra alguna emergencia por el sismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (1)