8 de December de 2014 21:43

4 temas preocupan a productores y exportadores

En la Comisión de Régimen Económicos comparecieron ayer representantes de siete sectores públicos y privados. Foto: Mónica Orozco / EL COMERCIO

En la Comisión de Régimen Económicos comparecieron ayer representantes de siete sectores públicos y privados. Foto: Mónica Orozco / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Pamela García y Mónica
Orozco. Reporteras (I)

Los sectores productivos y exportadores piden ajustes a cuatro temas contemplados en las reformas remitidas por el Ejecutivo a la Asamblea para incentivar la producción y prevenir el fraude fiscal.

Los temas cuestionados tienen que ver con el impuesto único al sector bananero, la calificación de “nocivos” a productos y alimentos, la estabilidad tributaria para las industrias estratégicas y el aumento del impuesto a los cigarrillos.

Ayer, 8 de diciembre, representantes de siete entidades (públicas y privadas) comparecieron a la Comisión de Régimen Económico para exponer sus observaciones al proyecto, enviado con el carácter de económico urgente.

La calificación de “nocivos” a algunos alimentos, como anota la reforma, preocupa a la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab). El proyecto establece que los gastos de publicidad para promocionar estos productos no son deducibles del Impuesto a la Renta (IR).

Para el gremio, el mensaje que se estaría transmitiendo al mundo es que “en Ecuador se producen alimentos y productos nocivos”.
Según el oficio remitido por Anfab a la Comisión, los alimentos en el país se fabrican acorde con la norma ecuatoriana de Buenas Prácticas de Manufactura. Además, dijo que el sector está sujeto a constantes controles de la Autoridad Sanitaria para garantizar la inocuidad de los alimentos (aptos para el consumo humano).

Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), dijo que la reforma genera un prejuicio hacia los alimentos y enfatizó en que es inaceptable la “calificación de nocivos”.

Explicó que todos los alimentos procesados en el país cuentan con Registro Sanitario, por lo que mal podrían ser calificados así.
Similar observación remitió Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). “Una firma que exporta chocolates y hace publicidad fuera no podrá descontar ese valor para pagar menos IR si su producto es calificado como nocivo y peor aún venderlo”.

El segundo punto tiene que ver con el impuesto único que afecta al sector bananero. La reforma grava a las ventas de la fruta, que va del 1,25 al 2% para productores y exportadores.
Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), dijo que el impuesto podría afectar a los pequeños y medianos productores, por lo que sugirió que el impuesto sea progresivo, de entre el 1 y 2%, según el nivel de producción de los agricultores y exportadores, y no fijo como plantea el artículo 13 del proyecto.

El presidente de Fedexpor explicó que, pese al aumento de las ventas a Europa, el sector vive un momento delicado. El banano no se beneficia de preferencias arancelarias para ingresar a ese mercado, por lo que una nueva tasa lo haría menos competitivo.

Según el titular de AEBE, con la reforma el precio de la caja de banano será de USD 9,67, mayor que sus competidores: Colombia (USD 8,63), Costa Rica (USD 8,50) y Guatemala (USD 8,25). “A eso se añade el arancel que tiene que pagar el Ecuador en la Unión Europea (USD 0,54) en el 2015 y quedamos en desventaja frente a los otros”.

Ximena Amoroso, titular del Servicio de Rentas Internas, explicó días atrás que la intención de la norma es simplificar el pago de impuestos para el sector, y que más bien buscaría fomentar su competitividad.

Otro tema que inquieta es el alza en la tarifa del Impuesto a los Consumos Especiales de los cigarrillos de USD 0,0925 por unidad a 0,1310. La norma, según el SRI, busca reducir el consumo de tabaco.

Ante esto, Adrián Ordóñez, quien habló en nombre de la industria tabacalera, planteó que el alza en la tarifa sea progresiva, con variación de USD 0,10 a 0,12 hasta el 2017. Ello, dijo, le dará tiempo al sector para que compense la caída en las ventas a través de un alza en las exportaciones.

El cuarto punto tiene que ver con un incentivo donde las nuevas inversiones en sectores estratégicos que superen los USD 100 millones tendrán estabilidad tributaria por 15 años. Esto, según el viceministro de Minas, Javier Córdova, reactivará al sector minero.

Angie Toral, del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, dijo que el proyecto de ley atraerá inversiones por USD 9 381 millones en los próximos años.

Para el titular de la CIP, el problema es que para acceder a ese beneficio las empresas deben aceptar pagar un 3% adicional del Impuesto a la Renta. Con ello, esta tasa subiría del 22 al 25%, lo cual no podría ser atractivo.

Para Fedexpor, la reforma no debería fijar un monto fijo, pues hay Pymes que realizan inversiones interesantes, pero que no accederían al beneficio.

La Comisión analiza desde hoy, 9 de diciembre, estas observaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)