15 de marzo de 2016 12:38

Dos temas polémicos de la reforma laboral encienden debate al interior del bloque oficialista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Carolina Enríquez

Dos de puntos del proyecto de reforma laboral generan un fuerte análisis al interior del bloque de Alianza País.

El tema se trató hoy, 15 de marzo del 2016, en una reunión del bloque con el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.
Este encuentro se dio previo al inicio del segundo debate del proyecto en el Pleno de la Asamblea.

El primer punto que se abordó es la propuesta de acumular las horas de lactancia, para que el descanso con remuneración de las madres sea de cuatro meses y medio y no de tres, y el segundo es las condiciones para acogerse a la reducción de la jornada laboral. Así lo dio a conocer el asambleísta oficialista Fausto Cayambe.

Mera explicó, por su parte, que hay aspectos técnicos que tienen que ajustarse y que están en los tiempos para tratar la Ley; es decir, con la posibilidad para votar hasta el 24 de marzo del 2016.

La cita provocó que la sesión inicie dos horas después de lo previsto.

Cayambe dijo que hubo un amplio debate al interior del bloque, mientras que la presidenta de la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea (en la que se trata el proyecto), Marllely Vásconez, indicó que no hay ninguna divergencia y que solo han tratado de ponerse de acuerdo en temas de forma como en el nombre del texto.

El estudio del IESS contempla cuatro escenarios de desempleo

Mientras que desde la oposición hay críticas, principalmente al hecho de que apenas el viernes pasado los asambleístas recibieron el estudio actuarial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sobre el tema del seguro de desempleo.

El estudio contempla cuatro escenarios de desempleo, que va del 5,90% al 9,99%, con una población cesante que parte de 180 587 personas hasta un escenario de 300 000 desempleados.
El proyecto de Ley plantea distribuir, de aquí en adelante, el 3% de la cesantía que hoy acumulan los afiliados para que el 1% vaya a un fondo solidario y 2% a la cuenta individual.

Según el informe, la prima del 1% contemplada en el proyecto de Ley "sería suficiente para el financiamiento del componente solidario del Seguro de Desempleo".

Sin embargo, Cristina Reyes, asambleísta de Madera de Guerrero, dijo que le parece incoherente que llegue un estudio a última hora y cuando la reforma ya ha pasado el primer debate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)