28 de marzo de 2018 00:00

Tres temas del plan económico son claves

El exministro Carlos de la Torre expone en el foro de la Cámara de Comercio de Quito. Foto: Tomada del Twitter de la CCQ

El exministro Carlos de la Torre expone en el foro de la Cámara de Comercio de Quito. Foto: Tomada del Twitter de la CCQ

valore
Descrición
Indignado 61
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 3
Evelyn Tapia y Mayra Pacheco. Redactoras (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno presentará su plan económico para los próximos tres años el próximo 2 de abril, informó este martes, 27 de marzo del 2018, el ministro de Comercio, Pablo Campana.

Las posibles medidas económicas han generado un debate entre académicos, exfuncionarios y miembros del actual Gobierno. En las últimas semanas, tres temas han dominado ese debate: equilibrio y sostenibilidad fiscal, déficit en el sector externo e impuestos.

Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, explicó que debido a que el país lleva cinco años con un déficit fiscal (egresos superan a los ingresos del presupuesto) mayor al 5% del PIB, urge un plan de equilibrio fiscal para reducir las necesidades de financiamiento.

“En el 2006, el nivel de gasto del país era del 21% del PIB y el año pasado alcanzó el 40%. Se duplicó”, señaló el exministro.

El nivel de gasto es insostenible y el Gobierno anunció que necesitará una reforma legal para conseguir más financiamiento y cubrir la brecha fiscal de unos USD 5 000. Esto será necesario porque un informe borrador de Contraloría determinó que en diciembre del 2016 ya se superó el 40% de techo legal de endeudamiento.

Para Pozo, cualquier medida que tome el Gobierno para incrementar los ingresos fiscales, como la revisión de subsidios, por ejemplo, debe ir de la mano con un plan de reducción del nivel de gasto corriente (sueldos, subsidios, mantenimiento de entes públicos).

Walter Spurrier, miembro del Foro de Economía y Finanzas Públicas, coincide en que el recorte de gasto es prioritario. Sin embargo, cuestiona que mientras el discurso del Gobierno es recortar gastos, en la práctica esto no se evidencia. “No es suficiente decir que cada ministerio tiene que reducir su presupuesto, tiene que haber un plan diseñado para cada ministerio, con metas propias”, dijo.

Marco López, exmiembro del Directorio del Banco Central, explica que el alto nivel de gasto ocasiona problemas de liquidez que se reflejan en la caída de la cuenta única del tesoro y de las reservas internacionales.

Según datos del Central, hasta el 16 de marzo pasado la cuenta única del Tesoro registró USD 1 951 millones, mientras que en enero, cuando se emitieron bonos de deuda, el monto era de 3 403 millones.

López explica que la cuenta única del Tesoro es como la chequera del Estado, con la que se hacen pagos cada mes. “Los niveles de esta cuenta deben alcanzar por lo menos para cubrir los USD 65 millones diarios en gastos corrientes que tiene el Estado”, dijo.
En tanto, las reservas internacionales hasta el 16 de marzo cayeron en USD 130 millones, en relación con enero.

En este escenario, el tema de discusión es cómo hacer para que el Fisco obtenga mayores ingresos y se reduzca el déficit.

Según el exministro de Finanzas Carlos de la Torre, bajo el escenario actual el Gobierno necesitaría incrementar sus ingresos por un equivalente a tres puntos más del IVA.

Asimismo, para junio próximo está prevista la emisión de USD 2 500 millones en deuda, esto ocasionaría que la deuda consolidada reconocida por Finanzas -que estaba en el 34% del PIB en enero- supere el techo del 40% permitido por ley.

“No es que yo recomiende que se suba el IVA, sino que con estos problemas en cuanto a financiamiento, veo muy difícil que el Gobierno salga de este problema sin un paquetazo”, dijo De la Torre.

Pero para el exministro de Finanzas Fausto Ortiz, el alza de impuesto no es la única vía para crear más ingresos.

El Gobierno podría echar mano de la remisión tributaria, como lo hizo en el 2015 para que la gente pague los valores que adeuda al SRI sin multas ni intereses, dijo Ortiz.

Según el exministro, esta medida le rendiría al Fisco cerca de USD 1 500 millones.

En tanto, Augusto de la Torre, exjefe del Banco Mundial para América Latina, indicó que si el Gobierno realiza un alza el IVA, esta debería ser unificada y compensarse con una eliminación gradual de los impuestos “distorsivos y dañinos al crecimiento”, como el impuesto a la salida de divisas y el anticipo del impuesto sobre la renta.

El tercer asunto que preocupa es el sector externo. Rubén Flores, ministro de Agricultura, señaló que una de las propuestas presentadas al presidente Moreno para el plan económico es el incremento de aranceles de 375 subpartidas hasta el máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El objetivo es evitar la salida de dólares por el incremento de importaciones.

Se trata de una medida que el Gobierno anunció en noviembre pasado, cuando también se presentó la tasa de control aduanero de 10 centavos.

Marco Flores, exministro de Finanzas, dijo que cerca del 65% de los bienes que se importan al Ecuador son materias primas y bienes de capital, por lo que indicó que esta derivaría en un encarecimiento de la producción local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (9)