9 de June de 2009 00:00

2 temas dejaron sin piso a Derlis Palacios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios
[email protected]

El ministro de Petróleos, Derlis Palacios, presentó su renuncia hace un mes.  Y el  fin de semana pasado  fue aceptada por el Mandatario.

En su lugar,  ayer posesionó a Germánico Pinto, quien se desempeñaba como  subsecretario técnico del Ministerio de los Sectores Estratégicos.
 
El manejo de dos temas por parte de    Palacios  influyó  en la decisión del presidente Rafael Correa, según funcionarios cercanos al Régimen. Ambos se relacionan con los conflictos de   petroleras privadas en el extranjero.

El primero tiene que ver con la fallida negociación con la pe-
trolera Perenco, que llevó  a esta firma a demandar al país en  el Ciadi,  en junio de 2008.

Perenco se niega a pagar  USD 327 millones por un impuesto a sus ganancias extraordinarias,  generadas por  el alto precio del crudo.  Palacios  ordenó el remate de una parte de su crudo para cobrar esa deuda.

Esto   pese a que un  tribunal del Ciadi  ordenó al país no hacerlo hasta que concluya el arbitraje.
 
El remate, que se hizo el 15 de mayo pasado,  no tuvo éxito. Está previsto realizar un nuevo intento el próximo 3 de julio.
 
Correa dejó  entrever ayer que faltó mano dura por parte de Palacios. “Hemos dicho que vamos a radicalizar nuestra revolución ciudadana y esa radicalización implica exigir respeto para  el país (...)  en qué parte del mundo un socio que enjuicia al otro sigue dentro de la sociedad. Por eso, Germánico, ahí (se necesita) una postura mucho más firme con  todas estas empresas que no quieren pagar impuestos y encima nos   enjuician pidiendo indemnizaciones millonarias”.

Luego, Correa pidió a las petroleras extranjeras que dejen el país en caso de sentirse explotadas.

El segundo  tema que  motivó un llamado de atención por parte del Jefe de Estado fue  la decisión de Palacios de autorizar el reinicio de  operaciones  a la petrolera CGC en el bloque 23, en Pastaza.

El tema generó el rechazo de la firma  y de las comunidades, en especial la de Sarayaku, que ha     batallado  más de 12 años para evitar la explotación petrolera.

Tras violentos incidentes en  2003, la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado tomar medidas de protección  a favor de Sarayacu.

El Gobierno declaró  en emergencia al bloque y CGC abandonó la zona.

CGC anunció que no reanudará operaciones y  continuará con un arbitraje  en el Ciadi para que  el Fisco  devuelva sus inversiones.    
 
“Nos parece que el Ministro (Palacios) no ha  aprendido nada de lo que ha pasado los últimos  años. Nosotros aprendimos que  en Sarayaku existe un problema de mucha sensibilidad social frente a la actividad de hidrocarburos... por tanto,  nosotros consideramos inviable reiniciar operaciones”, dijo Diego Sherriff, vocero de CGC.
 
La decisión  casi genera la ruptura del diálogo entre el Gobierno y  la  Conaie, cuyo presidente, Marlon Santi,  es  de  Sarayaku.
Santi calificó como “contradictoria la actitud del Gobierno, en su voluntad de acercamiento a estos pueblos” y dijo que la Conaie está “en estado de máxima alerta” en defensa de su territorio.

El tema preocupó al Jefe de Estado, quien pidió explicaciones a  Palacios  en una reunión el viernes pasado.  “Hubo una discusión bastante ardua entre el Presidente y el Ministro”, confirmó  un funcionario cercano al Régimen. Luego de ello, Palacios renunció. Duró ocho meses en el cargo.

Los funcionarios
Alberto Acosta.   Fue titular de Petróleos  del   15 de enero de 2007 al 14 de junio de ese año. Dejó el cargo  para postularse como candidato oficialista  a la Asamblea. 

Galo Chiriboga.    Asumió el cargo en reemplazo de Acosta hasta el 8 de octubre de 2008. Dejó el cargo por  demoras en la  negociación con las petroleras privadas.

Derlis Palacios.   Fue el tercer titular de Petróleos  y salió del cargo el fin de semana,  por desacuerdos   con el Mandatario  en las negociaciones con Perenco y CGC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)