12 de November de 2009 00:00

El tema Yahuarcocha, a las mesas de diálogo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ibarra

El control en la laguna Yahuarcocha, para evitar que continúe como una feria libre, tomará más tiempo. Las mesas de diálogo, en las que se definirá el plan para recuperar el área, se iniciarán la otra semana.

El 23 de octubre, el presidente Rafael Correa decretó el estado de excepción y con ello respaldó la declaratoria de emergencia municipal. Así se sentaron las bases para realizar las mesas interinstitucionales de diálogo. En ellas, se elaborará una ordenanza que regulará el uso del espejo de agua, el entorno y las cuencas hídricas de la laguna.

Las reuniones estarán presididas por representantes de los ministerios de Ambiente y Turismo. Fabio Carranco, director de Planificación del Municipio, señaló que hasta el momento se ha hecho el levantamiento catastral de las cuencas baja, media y alta.

También indicó que se elaboró el borrador de la ordenanza para uso de suelo y la zonificación. El martes, técnicos del Municipio y del Gobierno Provincial de Imbabura realizaron un recorrido por las zonas donde anidan las garzas blancas. Esto, con el fin  de presentar un informe sobre el estado de la fauna del lugar.

El Gobierno ofreció un presupuesto de USD 3 millones para empezar con la recuperación de la laguna de Yahuarcocha. Este recurso natural está amenazado por la sobre explotación turística y por la proliferación de los comerciantes informales. 

En su entorno trabajan unos 450 feriantes. Se calcula que cada mes visitan el lago unas 20 000 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)