3 de December de 2009 00:00

El tema del reciclaje debe ser una prioridad en Copenhague

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Buenos Aires, ANSA

El reciclaje, la reutilización y la reducción de la generación de basura deben ser una prioridad en materia de residuos sólidos en Copenhague, aseveró hoy la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA, según su sigla en inglés).

La organización denunció que mientras los gobiernos de todo el mundo llegan a Copenhague para buscar soluciones a la crisis climática, las industrias contaminantes están intentando mantener sus negocios “maquillando su pésima imagen”.  

“La industria incineradora, una de las más sucias, está tratando de disfrazarse como una ’solución climática’ para captar los subsidios destinados a apoyar el desarrollo de tecnologías limpias”, afirmó esta organización internacional.

La industria incineradora participa desde hoy y hasta mañana en la conferencia sobre Residuos y Cambio Climático que organizó la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA) junto con Danish Komptencecenter for Waste (DAKOFA) en Copenhague, donde lanzará su propuesta para combatir el cambio climático, en vísperas de la conferencia sobre el calentamiento global que empieza el lunes.
 
GAIA “está pidiendo a las delegaciones que exijan que el reciclaje, la reutilización y la reducción de la generación de residuos sean tomados como una prioridad por ISWA” en la conferencia y solicita “que reconozcan que la verdadera solución al cambio climático es aplicar estrategias de Basura Cero, y no incinerar los residuos”.  

“La cumbre climática que se prolongará durante las dos próximas semanas es un evento clave para adoptar soluciones para el cambio climático y la justicia climática, particularmente en el sur, y no debería haber espacio alguno para que la industria se apropie de ella y promueva falsas soluciones”, precisó el comunicado.

 Neil Tangri, de GAIA, dijo que “el reciclaje no solo es una práctica habitual en el mundo en desarrollo, sino que también brinda empleo a millones de personas pobres. Estos empleos, y los beneficios climáticos que aporta el reciclaje, se encuentran bajo amenaza por la presión de la industria incineradora para quemar los residuos”. 

La organización aseguró que el reciclaje es hasta 30 veces más efectivo en reducir las emisiones que la incineración y da trabajo a aproximadamente 15 millones de personas en todo el mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)