3 de June de 2009 00:00

El tema de la Base de Manta sigue en debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

El ex ministro de Defensa, José Gallardo, aseguró ayer ante la Comisión de Relaciones Internacionales que la suscripción del Acuerdo para la utilización de la Base Aérea de Manta, en 1999, tuvo como objetivo el monitoreo de actividades del narcotráfico por parte de militares de Estados Unidos, por tanto, no significaba cesión del territorio nacional o atentar a la soberanía del país.

Aseguró que la situación de ese momento era crítica para enfrentar por sí solos ese crimen internacional, los radares militares solo estaban calibrados para detectar naves rápidas, no se tenían aviones adecuados para el control -que cuestan más de USD 400 millones- y lo peor era que la Base de Manta estaba en un deterioro grave.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marcos Martínez, dijo que hoy a las 15:00 probablemente concurra el ex presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Heinz Moeller; a las 16:00, lo hará la ex canciller Nina Pacari; a las 17:00, el ex ministro de Defensa, Nelson Herrera; y a las 18:00, la ex asambleísta María Augusta Calle.

De otra parte, el ex diputado Víctor Hugo Sicouret (ex PRE) recordó que el Congreso en pleno jamás autorizó ese Acuerdo, porque la Comisión que presidía Moeller no lo puso en su conocimiento, sino que lo aprobó directamente.

Por tanto, dijo que ese Acuerdo ratificado por el ex presidente Jamil Mahuad es nulo, porque la Constitución Política  vigente en 1998 obligaba a que el Congreso  y no una de sus comisiones legislativas sea el organismo que autorizaba al Presidente de la República a suscribir este tipo de tratados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)