1 de abril de 2017 10:24

Los televisores pagan desde este 1 de abril del 2017 una menor salvaguardia

Óscar Cando, de Comercial Elca, muestra la mercadería en el almacén ubicado en el centro de Quito. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Óscar Cando, de Comercial Elca, muestra la mercadería en el almacén ubicado en el centro de Quito. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 31
Redacción Negocios

Desde este 1 de abril del 2017 televisores, equipos de sonido, lavadoras, secadoras y otros electrodomésticos importados pagarán una menor sobretasa arancelaria. Hasta ayer estos productos pagaban una salvaguardia del 35% y desde hoy cae al 23,3%.

El sector comercial enfocado en la venta de estos artículos lleva desde hace varios meses una estrategia de descuentos y ofertas para salir de los artículos con precios anteriores. Los comerciantes tienen la expectativa de que la llegada de mercadería con menor arancel impulse la actividad que registra bajas ventas desde finales del 2014.

Los descuentos se observan en negocios ubicados en el Centro Histórico y en varios locales de centros comerciales de la capital.
En marzo del 2015 el Gobierno aplicó salvaguardias al 32% de sus importaciones. Los electrodomésticos están entre los productos que se gravaron con la mayor sobretasa, que fue del 45%.

El año pasado se dieron tres levantamientos parciales de las sobretasas, pero quedaron 2 236 productos y grupos de productos afectados por la medida; entre ellos, los artículos de línea blanca.

Para salir de la mercadería, los locales Marhogar, ubicados en el centro de la capital, ofrecen promociones y productos con precios reducidos. Este negocio publicita varios combos: por la compra de una cocina y una refrigeradora los locales obsequian una licuadora y, en otros casos, ollas. Estas promociones se entregaban en años pasados solo en fechas especiales como Día de la Madre.

“Se gana lo mínimo para poder mantener el negocio”, afirmó Cristina Tipanluisa, administradora del establecimiento. En enero, febrero y marzo el consumidor limitó más sus compras frente a iguales meses del año pasado. “El primer trimestre de 2017 ha sido duro”, dijo.

Varios factores han incidido en este comportamiento. Entre ellos, las salvaguardias, las elecciones, las compras de ecuatorianos en Colombia y Perú y el alza de dos puntos en el impuesto al valor agregado (IVA).

Tipanluisa cree que un efecto en los precios por la reducción de las salvaguardias no será inmediato porque aún tiene mercadería con precios anteriores.

En el local Electrodomésticos Zona Libre, ubicado también en el centro de Quito, se apuesta por combos, que incluyen la entrega de licuadoras, ollas y sanducheras por la compra de electrodomésticos grandes.

Varias cadenas de electrodomésticos ubicadas en los centros comerciales de la capital impulsan sus ofertas en carteles. Se puede encontrar, por ejemplo, descuentos de hasta USD 100 en televisores y refrigeradoras.

Otra estrategia del sector es impulsar precios reducidos para los pagos en efectivo. Por ejemplo, se puede hallar una lavadora de 35 libras en USD 620 si el pago es al contado. Con crédito directo, el precio de este producto puede subir hasta USD 1 120 si se difiere a 24 meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (21)