13 de septiembre de 2014 22:08

La TV pagada sumó 10% más de suscriptores en el primer semestre

DirecTV es la firma que se ha consolidado gracias a transmisión de eventos deportivos.

DirecTV es la firma que se ha consolidado gracias a transmisión de eventos deportivos.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Sebastián Angulo. Redactor (I)

Durante los primeros seis meses de este año, el mercado de la televisión pagada se incrementó 10%.

El año pasado, este sector cerró con alrededor de 940 000 usuarios. Seis meses después, los suscriptores llegaron a 1,1 millones, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).

Conforme a las explicaciones de este organismo, el Mundial de Fútbol motivó a más ecuatorianos a contratar este tipo de servicios. Ver los partidos de la Selección ecuatoriana en alta definición motivó la adquisición de televisores y también a la contratación de servicio de televisión pagada.

Proyecciones de la Supertel señalan que este año el país terminaría con el 31% de penetración de televisión pagada; el año pasado este segmento llegó al 22,7%.

Los actores del mercado se han movido a diferentes velocidades, pero dos firmas son los principales responsables del crecimiento del sector: DirecTV y la Corporación Nacional de Comunicaciones (CNT). El primero se ha consolidado en el mercado local gracias a su propuesta de servicio prepago y cobertura en todo el territorio ecuatoriano.

Mientras que la empresa pública CNT registra un crecimiento importante durante los últimos meses.

Para DirecTV, el Mundial de Fútbol contribuyó con el crecimiento y su consolidación. Según José Antonio Cárdenas, director de Deportes de la compañía, el Mundial sirvió para marcar una tendencia en el mercado ecuatoriano. “En los meses previos ganamos nuevos clientes que buscaban mirar el evento deportivo en alta definición”.

El crecimiento de esta firma en el país, añade el ejecutivo, está apalancada en dos aspectos: la cobertura a escala nacional, gracias a su señal satelital, y sus planes prepago que permiten acceder a personas de diferentes nichos a sus servicios. Por ejemplo, una de sus ofertas es el servicio diario por USD 0,75.

Hugo Carrión Gordón, director de Imaginar, centro de investigación de tecnologías de la información y comunicación, cree que el crecimiento de la televisión pagada es un fenómeno que ocurre en la región, sobre todo la televisión satelital. Una de las razones para el éxito de esta última, explica Carrión, es la cobertura que ofrece este servicio, que permite que personas de poblados alejados pueden contratar un paquete.

La CNT es la firma con mayor crecimiento y ahora tiene el 20% del mercado. Una de las razones para su éxito es su estrategia “triple pack”, que ofrece telefonía fija más Internet y televisión satelital.

En marzo del 2011, la CNT obtuvo la licencia del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para ingresar al mercado, pero tuvo que esperar hasta noviembre de ese año para el lanzamiento, por temas de logística. En más de dos años, la empresa pública ha logrado convertirse en la segunda firma con más clientes.

Asimismo, otra de las empresas que ha mostrado un repunte desde su introducción al mercado es Claro TV. El año pasado, esta firma cerró con

5 068 usuarios y para junio del 2014 la compañía ya contaba con 13 415 suscriptores.
Esta firma ingresó a este segmento en agosto del 2013. Invirtió unos USD 20 millones en infraestructura, licencias, canales de atención y servicio.

La cobertura es primordial para esta compañía, gracias a su cantidad de radio bases y antenas, llegan a sitios de menor cantidad de habitantes. Otra de las estrategias de Claro TV Satelital es el precio de sus paquetes, entre los cuales se encuentran planes desde USD 18 más impuestos.

Otro de los frentes en que compiten estas empresas es en los sitios web de transmisión de video mediante “streaming”. Por ejemplo, DirecTV cuenta con su producto denominado DirecTV Play, que se presentó en Ecuador en octubre del año pasado.
Esta compañía ofrece más de 5 000 títulos que van desde: películas, series, documentales, deportes para ser disfrutados durante los siete días de la semana. La plataforma está disponible para teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y Smart TV (televisores inteligentes).

La empresa de telecomunicaciones Claro también entró a este segmento y presentó en febrero de este año su producto Claro Play. El servicio está disponible en México, Brasil, Colombia, Chile y República Dominicana, donde también opera la firma.
Las promociones

La estatal CNT cuenta con un paquete básico que cuesta USD 15 mensuales, en el que el usuario puede acceder a 71 canales. Mientras que el Plan Total Plus tiene un valor de USD 25 y dispone de canales en HD.

DirecTV, por su parte, dispone de tarifas prepago que van desde los USD 0,75 diarios. Mientras que su plan más costoso denominado Platinum asciende a los USD 99,99 mensuales e incluye 181 canales.

Claro cuenta con paquetes que incluyen televisión, su precio mensual es de USD 96, 50.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)