27 de November de 2009 00:00

Telecsa escogió a Cantv como su socio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El 17 de enero pasado, el presidente Rafael Correa dio un ultimátum a la telefónica Alegro: “Le voy a dar una última oportunidad para que hasta fin de año haga una alianza estratégica. Sigue perdiendo plata y la vendemos”.

Hasta ese momento, las pérdidas de la compañía, arrastradas desde 2003, cuando nació, sumaban USD 200 millones. Hoy, creció USD 20 millones más.

Durante todo este tiempo, el Ministerio de Telecomunicaciones ha estado buscando un socio estratégico. Y lo encontró, luego de escuchar también las ofertas de Telcom de Indonesia y
Antel de Uruguay. “Esperamos que  en febrero se concrete el contrato con la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv). En los próximos dos meses  definiremos  los  mecanismos de operación, así como los montos de inversión”, señaló ayer el titular del Ministerio, Jorge Glas. 

Como antecedente, el pasado 7 de octubre, durante el Gabinete binacional entre Ecuador y Venezuela, se firmó ya una carta de intención ente Cantv y Telecsa (dueña de Alegro). Con ello, la ecuatoriana tendrá el 51% de las acciones y la venezolana, el 49%.

Según cálculos de las autoridades, se requerirán al menos entre USD 40 millones y 60 millones para una primera fase de inversiones. El objetivo del Gobierno es repotenciar a la telefónica nacional y  hacerla rentable.

Y mientras se concreta la alianza estratégica, Alegrocontinuará trabajando como hasta hoy. “Seguiremos con nuestro plan de reducción de pérdidas y el despliegue de la red 3.5G. Una de las acciones que hemos llevado a cabo es el alza  del 140% de la cartera de servicios para los abonados”, añadió el ministro Glas.
 
Actualmente la participación de Telecsa en el mercado es de 2,49%  y posee cerca de 319 000 abonados, un 4,5% más que en enero pasado, pero 32% menos respecto a enero de 2008.

Mientras, Cantv es la principal empresa telefónica de Venezuela. Sus servicios van desde telefonía fija a celular, a través de la marca Movilnet, así como venta de computadoras, servicios de conexión a Internet dial-up y conexión a Internet por banda ancha.

La firma  nació en 1930, como compañía privada, pero en 1953 pasó al Estado. En 1991 volvió a manos privadas hasta 2007, cuando el presidente, Hugo Chávez, compró la participación que tenía la estadounidense  Verizon por USD 572 millones.

Su actual estructura de propiedad está conformada por más de 43 000 accionistas, aunque la mayoría es del Estado. Cantv factura anualmente entre USD 800 millones y 1 000 millones.

Cantv no solo ha mantenido contacto con Ecuador para operaciones de telefonía móvil sino también con otras naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América  (Alba), tales como Nicaragua y Bolivia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)