23 de December de 2009 00:00

Teleamazonas salió del aire hasta el viernes, por fallo de la Supertel

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política



La  programación de Teleamazonas, que desde el inicio de la actual administración ha tenido incidentes con el Régimen, salió del aire ayer  a las 17:30.  

Así lo dispuso la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), que mediante resolución Nº ST -2009- 0482, decidió suspender la programación de ese canal  por  72 horas. Es decir hasta el viernes.

El argumento del organismo de control  es que ese medio de comunicación “ha cometido la infracción administrativa Clase IV letra a), señalada en el artículo 80 del Reglamento General de la Ley de Radio y Televisión”.



El caso tiene que ver con la información difundida por esa estación televisiva el 22 de mayo de 2009, cuando  se informó que “la explotación de  gas en la isla Puná  preocupa a sus habitantes, ya que el 90% vive de la pesca, y se les ha comunicado que ese trabajo quedará suspendido  por alrededor de seis meses”.

Según la Supertel, esa información se basó en supuestos y causó “conmoción nacional”.

La resolución del organismo de control, que tiene la firma de su titular, Fabián Jaramillo, indica que  “esa  información incumplió con lo que dispone  el artículo 18, numeral 1 de la Constitución y el artículo 58 letra e) de la Ley de Radio  Radiodifusión”.

 Esta es la tercera sanción que recibe este medio de comunicación en los tres años de administración del presidente Rafael Correa. La primera sanción, que correspondió al pago de una multa de USD 20, fue por difundir imágenes de una corrida taurina.

El segundo caso tuvo  que ver con  la difusión de la noticia del funcionamiento de un supuesto “centro clandestino del Consejo nacional Electoral”, que funcionaba en   Guayaquil. Por esa infracción el medio de comunicación capitalino fue sancionado con una  multa de USD 40.



Una vez que se conoció la noticia de la suspensión temporal de ese canal, decenas de  personas se concentraron en las afueras de Teleamazonas  (avs. América y Granda Centeno) para expresar su rechazo por la decisión del Régimen de Alianza País.



 
Con pitos y pancartas, los manifestantes exigieron respeto a la libertad de expresión. También expresaron su rechazo al debate del proyecto de ley de Comunicación, que se discutía y fue suspendido por este motivo en  la Asamblea.

El canal define la defensa



Fabián Jaramillo, superintendente de Telecomunicaciones, dio a conocer la resolución de la suspensión temporal del canal.
Video: Cortesía de TeleamazonasUna vez que Fabián Jaramillo, superintendente de Telecomunicaciones, dio a conocer la resolución, la señal de la estación televisiva se apagó. Sus directivos se reunieron para configurar una estrategia jurídica de defensa.

El ambiente en el canal fue de incertidumbre. Los empleados esperaban la reunión con Sebastián  Corral, gerente del medio de comunicación. “Nuestras actividades siguen. Todos los reporteros realizarán su trabajo normalmente y nadie nos va a amedrentar”, dijo  el ejecutivo. 

No hubo lágrimas,   pero el enojo de los trabajadores  fue evidente. “Esta medida es ilegal. Como periodista me siento agredido”, dijo el reportero Milton Pérez. 



Sebastián Corral, gerente de Teleamazonas habla sobre la suspensión del canal por 3 días. Video: Cortesía de Teleamazonas Al salir de la reunión, los empleados dijeron sentirse  indignados por la resolución. “Esta es una situación que nunca nos imaginamos, pues esperábamos un poco más de reflexión y respeto hacia la libertad de  prensa. El atentado no es contra nosotros, sino a la gente que pierde una opción de disfrutar y ver lo que le gusta”, precisó Janeth Hinostroza, conductora de ‘30 Minutos Plus’.

Hasta el cierre de esta edición, el presidente de la República, Rafael Correa, quien pidió la clausura de ese medio por la difusión de una supuesta grabación clandestina realizada en su despacho,  no se pronunció.

La Secretaría Nacional de Comunicación, a través del medio oficial El Ciudadano, se limitó a difundir la información de la suspensión temporal de ese canal.

A. Acosta rechaza la medida

Para el ex presidente de la A Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, el  cierre temporal de Telemazonas y el fin del contrato de concesión de la frecuencia de  radio Arutam constituye una decisión torpe que afecta el ambiente de diálogo que debía reinar durante la discusión de el proyecto de la  nueva ley de comunicación.

Según Acosta, quien es uno de los referentes políticos de Alianza País, “aplicar   un marco jurídico que está a punto de ser cambiado, por dar gusto a lo mejor a “una orden superior, es lamentable. Así no se hace democracia”.

En realidad, afirmó. esta arbitrariedad exige lo antes posible la expedición de una nueva ley de Comunicación que erradique cualquier forma de abuso de poder y que garantice la libertad de expresión de manera irrestricta, como manda la Constitución aprobada en  Montecristi.
Es una decisión torpe que afecta el ambiente de diálogo que debía reinar durante la discusión de la nueva ley de comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)