5 de March de 2010 00:00

Teleamazonas, sin más casos pendientes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

El fallo de la Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, de dejar sin efecto los dos casos que el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) había interpuesto contra Teleamazonas, deja a la estación televisiva exenta de sanciones.
 
Así lo confirmó Pablo Ortiz, abogado del canal, al referirse a las resoluciones sobre los expedientes publicados la noche del miércoles  por el Tribunal. El primero hace referencia a la emisión de una corrida de toros, el 22 de abril de 2009. El segundo caso, por el  reportaje del 8 de mayo de ese año, sobre la existencia de un supuesto centro de cómputo electoral clandestino en Guayaquil. 

En estos expedientes, el Tribunal resolvió la existencia de silencio administrativo. Esta figura se aplica porque el Conatel no respondió a los pedidos de revocatoria de las sanciones que impuso en contra del canal, en el plazo que exige la Ley de Radiodifusión y  Televisión:    15 días.
   
Jorge Glas, ministro de Telecomunicaciones y presidente del Conatel, rechazó  el fallo del Tribunal. A su juicio, la Justicia “se arrodilla”  ante  los grupos económicos y mediáticos.   El funcionario cuestionó a los jueces que emitieron la resolución  a favor de la estación televisiva:   Patricio Secaira, Zabett Chamoun y  Carlos Abad Gómez.
 
“Teleamazonas no ha desvirtuado los fundamentos legales y técnicos que le significaron estas sanciones. Pretenden que por la vía del silencio administrativo se dejen las acciones    legales”, dijo.

El  Conatel, que está bajo la jurisdicción de Glas, presentará  en los próximos días un  recurso de casación para afrontar  las resoluciones adoptadas por los jueces. El objetivo es investigar el proceder de los funcionarios.

Para Pablo  Ortiz, estas acciones tienen fundamento político. “Una resolución como esta no puede entrar como apelación. Para nosotros, esto es caso cerrado”. En ese sentido, aseguró que  su  medio de comunicación ya no tiene  temas  pendientes.

Los tres expedientes anteriores  han sido desestimados. Estos  corresponden  a la difusión de la serie animada ‘Los Simpsons’ en horario no permitido;  la emisión de una noticia sobre la perforación de gas en la Isla Puná,  y la difusión  de grabaciones clandestinas durante una entrevista al militante de Sociedad Patriótica, Fernando Balda.

Sobre el caso de ‘Los Simpsons’, el canal cumplió con la penalización y,  posteriormente, la serie volvió a su horario habitual.

Por el caso de la Isla Puná, la Superintendencia de Telecomunicaciones dispuso  el cierre de 72 horas de la estación, el 22 de diciembre. El organismo consideró  que fue una  noticia basada en supuestos susceptible de  conmoción social. Pero  la Corte Provincial de Pichincha falló en  contra de este dictamen.
Esa instancia  concedió a Teleamazonas el amparo de protección que había interpuesto   .

En lo que respecta a   la publicación del audio clandestino, no se abrió ningún expediente en contra de Teleamazonas. Es otro tema superado.

Ortiz insistió  que,  en los próximos días, Teleamazonas  presentará una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por considerar que la Supertel atentó contra la libertad de expresión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)