28 de December de 2009 00:00

Teleamazonas analiza un juicio penal contra el superintendente Jaramillo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Durante el  fin de semana, el equipo de abogados de Teleamazonas redactó nuevas   acciones legales para rechazar  la resolución de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) en contra de esa estación .



3 acciones legales presentó Teleamazonas la semana pasada. Apeló a un juez y al Conatel.Teleamazonas permaneció fuera del aire durante 72 horas,  desde el pasado 22 de diciembre.  El organismo le atribuyó una sanción por aparentemente  transmitir noticias basadas en supuestos y que causó “conmoción nacional”.

El caso tiene que ver con la información difundida por el noticiero del canal,  el 22 de mayo pasado, cuando  se informó sobre    el inicio de la  explotación de  gas en la isla Puná.
Para Teleamazonas, la decisión de la Superintendencia fue ilegal. Por eso  no se descartan demandas  contra del superintendente Fabián Jaramillo.  La propuesta es entablar una querella penal  por supuesto prevaricato y otra por  atentar contra la libertad de conciencia y de pensamiento, explica  el abogado de la estación,  Pablo Ortiz. 
 
“Estamos seguros que con la resolución firmada por Jaramillo se han violado libertades establecidas en la Constitución  y ese delito está tipificado en el Código de Procedimiento Penal”.
 
El abogado  se ampara en el  artículo 66, numeral seis de   la Constitución. El texto dice que “se reconoce  y garantiza a las personas (...) el derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas  sus formas y manifestaciones”. 

Por su lado, la acción por  prevaricato en contra de Jaramillo tiene otro argumento.   La tesis del   grupo de abogados del canal  es que   “la  resolución que firmó el Superintendente   violó la norma legal de que no se puede fallar o resolver en contra de una norma expresa”. Es decir,  que no debía aplicar  sanciones establecidas en un reglamento ya que la Carta Magna establece que  solo se las  puede usar cuando   están previstas en la  Ley.

El Directorio de Teleamazonas resolverá hoy si se da trámite a  estas acciones.   También tienen previsto  analizar  la posibilidad de enviar una  carta a la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  Y otra,  al Secretario Ejecutivo de esa instancia internacional, para que emitan un pronunciamiento respecto al caso de Teleamazonas.

Pese a las críticas por la  decisión de la Superintendencia, el presidente Rafael Correa, en su último enlace sabatino, apoyó   la decisión  del Superintendente.
 “Yo lo hubiera cerrado  tres meses(...) las faltas (del canal) son innegables”,  reiteró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)