1 de June de 2009 00:00

Teleamazonas ahora se defiende

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

Los directivos de  Teleamazonas están inquietos por el  efecto que pudiera traer la demanda que el  Presidente entablará en su contra.



El Universo, en silencio

El diario El Universo prefirió  no opinar sobre  el anuncio de Correa de demandarlo. Ayer Emilio Palacio, editor de Opinión del matutino guayaquileño, dijo que ese medio estudia el caso.
 
El Mandatario acusó a ese  diario de desinformar en un reportaje sobre la isla Puná, del 24 de mayo, que señala que la exploración de gas empezó sin el permiso ambiental.
Según el Presidente,    los trabajos de exploración que realiza Venezuela contaban con todos los permisos y autorizaciones ambientales.  
Correa ha arremetido con  frecuencia  contra un   sector de la prensa.  Acusa a Teleamazonas y a  El Universo de intentar desestabilizar al Gobierno.En esa estación televisiva hay preocupación, ya que la demanda que anunció el presidente  Rafael Correa podría convertirse en el tercer proceso   en su contra.

Entre otras razones,  porque de   ser sancionada  en los otros dos  procesos  abiertos por el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión  (Conartel), el tercer castigo  pudiera ser el cierre definitivo.

Sebastián Corral, gerente general de Teleamazonas,  no oculta la preocupación del canal por el tema.  “Obviamente nos preocupa si implicaría el cierre definitivo de la estación”, sostuvo ayer.

Sin embargo,  Corral cree que el Primer Mandatario no  tiene toda la información sobre la situación que tiene el canal en el Conartel.  “Estoy casi seguro de que el presidente Correa no está al tanto de los procesos anteriores abiertos por el Conartel”.

En diciembre del año pasado, el Conartel   abrió un proceso en contra de ese medio de comunicación  por trasmitir un programa de información taurina, que  fue prohibido a finales de año.

Por este caso, que fue tratado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel), el canal fue multado con USD 20.

No obstante,  en la actualidad, los directivos de la estación televisiva  están en un proceso de apelación para impedir que  esa multa  quede en firme y se convierta en su primera sanción.

La segunda investigación a Teleamazonas  dispuesta por el Conartel se dio a inicios del  mes pasado. Esta vez, el organismo decidió indagar al canal  por informar      del hallazgo de un supuesto  centro  informático clandestino  de procesamiento de datos electorales en Guayaquil.

Según el  Conartel,   Teleamazonas aparentemente  infringió el art. 58 de la Ley de Radiodifusión y Televisión. Esta normativa vigente  prohíbe a las radios y a los canales de televisión   la trasmisión de noticias basadas en  supuestos  que puedan causar perjuicio o conmociones públicas. 

En la actualidad este proceso está en manos de la Suptel y en el transcurso de esta semana recibirá  varios  documentos en defensa del canal para su análisis y resolución definitiva del caso.

Según  la Ley  que regula  la información de medios audiovisuales,  la sanción a la estación pudiera ser  el cierre temporal  del canal durante 90 días en este caso 

Ese cuerpo legal  señala que en el caso de existir reincidencia de una  falta de carácter técnico o administrativo o cuando se acumulen las causas  se está cometiendo  una infracción de  quinta  clase.

La sanción para este tipo de infracciones  es  la cancelación de la concesión, mediante la terminación del contrato y reversión de la frecuencia al Estado. De ahí la inquietud que existe en Teleamazonas en caso de que la demanda del Presidente también concluya con una nueva sanción.

Sin embargo, Sebastián  Corral cree que el Primer Mandatario no tiene argumentos sólidos para pedir  que se investigue y castigue al canal, como lo anunció el sábado. Sobre la información que Teleamazonas difundió de los efectos de la exploración de gas en la isla Puná, Corral sostuvo que nunca el canal señaló que la pesca se afectaría. “La gente es la que lo dice en el reportaje que proyectó el Mandatario. El reportero nunca afirmó eso”, dijo Corral.

Para el funcionario, el Régimen   se está viendo  demasiados problemas a todos los temas relacionados a él. “Creen que es en contra de ellos, pero no hay tal”.

Según Corral,   Teleamazonas ha  apoyado ciertas iniciativas del Régimen, pero existen otras noticias  que  el canal solo informa. “En el caso de la nota de Puná, la estación  no dio ninguna  opinión. Solo informó”. De esta forma,  insiste en que hay una  interpretación equivocada de las notas y esto tendrá  una  repercusión complicada  para el medio de comunicación.

Correa acusa a Teleamazonas de desinformar por  decir que  la exploración de gas en Puná afectaría la pesca durante seis meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)