18 de July de 2009 00:00

La tele no es la que educa, son los padres

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El Conartel, una entidad estatal, decidió que un canal ecuatoriano cambie el horario de transmisión de la serie ‘Los Simpson’, el argumento fue que     pudiera  generar violencia entre los niños, ya que se   proyectaba en un horario infantil, ¿cuál es su opinión?

No vengo a hablar de política ni   a meterme en cuestiones que no tienen que ver con mi trabajo, pero como artista estoy obligado  a comunicar, a dar mensajes. Efectivamente no es un show infantil, no es Winnie Poo ni      cualquier dibujo animado infantil. ‘Los Simpson’   tiene temáticas   fuertes, son críticas sociales muy agrias, pero a la sociedad norteamericana.

¿Es  decir...?

Para nosotros,  como latinoamericanos, muchas de sus situaciones no nos afectan. Aquí no son     familiares. Argumentar que los contenidos de ese show de televisión no son aptos para los valores de la familia, pues depende de la educación que se tiene en casa. La televisión no es la que educa, quien lo hace  son los padres.

Pero muy pocos padres ven televisión con sus hijos.

Es muy loable que un padre se siente, vea televisión   y le explique   al  hijo lo que ven. Si se deja  solo al hijo frente a la televisión cualquier programa es malo, el que sea. En cuanto a la censura creo que   en casi toda Latinoamérica vivimos en  Estados democráticos y  de           libertad de expresión.

Usted   está vinculado a la serie algunos años, ¿se puede decir que  incide en la formación de los niños y niñas?

No estoy muy   familiarizado con las políticas internas del Ecuador, pero Latinoamérica es una sola. Tenemos los mismos usos, las mismas cuestiones morales y  educativas. No creo que ‘Los Simpson’ afecte a  la moral, a la educación  de la familia  y mucho menos que   presente  situaciones violentas. Vemos más violencia en los noticiarios o al salir de nuestras casas. No podemos cerrarles los ojos,  impedir que salgan    o que prendan la televisión, lo que podemos hacer es orientarlos

¿Y en ‘Los Simpson’?

Que se le explique al hijo que lo que pasa en ‘Los Simpson’ es mera ficción, que nada tiene que ver con nuestra realidad. Y se puede  tomar una buena lección de ‘Los Simpson’:  se puede aprender   lo que no se debe de hacer.

El organismo estatal revirtió esa decisión.

Me congratulo que lo  haya hecho. Lo oí en los noticieros, también es bueno que  se forme una comisión con gente que sabe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)