23 de marzo de 2015 11:14

Senador de origen cubano luchará por la Presidencia de EE.UU.

El republicanoTed Cruz anunció su intención de luchar por la candidatura del partido a la Presidencia de EE.UU. Foto: AFP.

El republicano Ted Cruz anunció su intención de luchar por la candidatura del partido a la Presidencia de EE.UU. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

El senador ultraconservador Ted Cruz se convirtió hoy en el primer republicano en anunciar su intención de luchar por la candidatura del partido a la Presidencia en las elecciones de noviembre de 2016 en Estados Unidos.

Cruz, de 44 años, hijo de un cubano exiliado y senador por Texas, hizo el anuncio en su cuenta de Twitter. "¡Me presento para presidente y espero ganar su apoyo!", escribió. "Hará falta una nueva generación de valientes conservadores para ayudar a hacer grande a Estados Unidos otra vez", señala a su vez en un video de 30 segundos con el que acompaña el anuncio este representante del Tea Party, la agrupación ultraconservadora dentro del Partido Republicano.

Oficialmente el anuncio se hará a lo largo de este lunes en un acto en la universidad católica de Liberty en Lynchburg, estado de Virginia. Cruz es conocido por su oposición frontal a la reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama.

Cuando debutó en el Senado en 2013 se hizo famoso por pronunciar un discurso durante casi 22 horas contra la medida como táctica dilatoria para que no fuese aprobada.

Además, fue una de las fuerzas impulsoras del enfrentamiento con Obama que llevó al cierre de la administración durante varias semanas.

Hijo de un cubano y de una estadounidense, Cruz fue fiscal general de Texas. Estudió derecho en las universidades de élite Harvard y Princeton. El hecho de que el joven senador sea el primero en presentarse candidato se debe sobre todo a cuestiones tácticas, estiman los medios estadounidenses.

Se cree que Cruz quiere llamar la atención pronto de los simpatizantes del ala más conservadora de su partido porque espera que se presenten otros postulantes, opina el "New York Times".

Más de una decena de republicanos han mostrado interés en ser el sucesor de Obama a partir de enero de 2017, según los medios. Después de dos mandatos el presidente demócrata no puede volver a presentarse.

Entre los adversarios más probables de Cruz dentro del partido se cuentan el gobernador de Wisconsin, Scott Walker; el de Nueva Jersey, Chris Christie; y el ex gobernador de Florida Jeb Bush. También Rand Paul, senador por Kentucky también del ala radical de derecha, así co o el senador por Florida Marco Rubio son mencionados como posibles interesados.

En cambio, Mitt Romney, que se presentó y perdió dos veces, anunció ya que no repetirá. Entre los demócratas se estima que quien más probabilidades tiene de conseguir la candidatura es la ex primera dama y ex secretaria de Estado Hillary Clinton, aunque aún no ha hecho ningún anuncio sobre sus planes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)