29 de November de 2009 00:00

Tecnología que protege a sus hijos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Internet es una red informática que enlaza personas e información de todo el mundo, a través de computadoras conectadas entre sí y ofrece grandes oportunidades, pero también riesgos.



Tenga en cuenta

El portal  Protegeatushijos.com  (imagen de la  izquierda, arriba) permite descargar el programa de control parental Windows Live Protección Infantil e incluye tutoriales para padres, así como  videos ilustrativos para niños sobre riesgos y seguridad en la Internet. Además cuenta con  consejos e información acerca de la web. 

Información útil. El centro de respuestas a incidentes de seguridad del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación de España cuenta con una página muy completa que ilustra a los padres en la navegación segura. La dirección electrónica es:
http://cert.inteco.es/Proteccion/

El respeto  a la intimidad y al espacio de sus hijos es fundamental, pues controlarlos o cuidarlos no implica ser un detective o espiar lo que hacen. Lo esencial es hablar francamente.Actualmente los niños y jóvenes tienen fácil  acceso a este mundo virtual, desde las escuelas y colegios, mediante las computadoras de su casa o de los hogares de sus amigos o de los sitios públicos de acceso a Internet, por lo que es indispensable orientarles acerca de su uso y tomar medidas para evitar los posibles peligros.

En este sentido, la semana pasada abordamos el tema de cómo debe ser la actitud de los padres para asegurar una exploración segura de sus hijos en la Internet. Principalmente señalamos los siguientes aspectos esenciales: 1. Lo fundamental es establecer un diálogo abierto y permanente con los niños y jóvenes, acerca de las ventajas y riesgos que ofrece la Internet. De esta manera se creará un ambiente de confianza que les permita navegar libremente en casa y preguntar a sus padres cuando surjan dudas en la navegación.  2. Se deben  establecer reglas claras de uso del Internet en el hogar, como horarios y tiempos de uso, y se recomienda ubicar la computadora en un lugar público de la casa. 3. No se debe prohibir el acceso a Internet, ya que causará que los menores accedan a él desde otros lugares. 4. Para acompañar el aprendizaje de sus hijos, los adultos deben adentrarse en las dinámicas de la Web, explorando especialmente los sitios más visitados por los chicos, como son los servicios de mensajería instantánea o chats, las redes sociales (Facebook, MySpace, Hi5, etc.), o los portales de videos, música y juegos. 5.    Además, los especialistas recomiendan contar con programas para filtrar el contenido riesgoso para los menores. De eso justamente hablaremos en esta ocasión.

Juan José Mena, gerente de los  programas de adopción de Microsoft del Ecuador, señala que existen  maneras efectivas de  restringir el acceso de los menores a ciertos sitios  que ofrecen  información nociva   y  estar pendientes de sus actividades en la red.

Entre las herramientas disponibles, Juan José Mena destaca al programa  Windows Live Protección Infantil, ya que se descarga de forma gratuita, está en español y presenta una navegación amigable para el usuario.

Este ‘software’ permite a los padres controlar la navegación en línea de sus hijos, mediante  filtros de contenido, configurados  de acuerdo con cada usuario que utilice la computadora. Los padres o adultos responsables de los chicos son quienes eligen qué tipo de páginas web están permitidas, qué contenido se bloquea e incluso se pueden obtener informes de actividades de cada miembro en períodos específicos de tiempo. El programa también posibilita administrar la lista de contactos con quienes comparten información los chicos, aunque, como afirma el especialista, hay que cuidar en no caer en excesos y coartar la libertad y la privacidad de cada persona.

Para que este programa funcione, en su computadora debe contar con un sistema operativo Windows XP, Windows Vista, Windows  7 o Windows Server 2008. También es necesario tener un navegador de Internet Microsoft Internet Explorer en versión 6, 7 u 8.

El ‘software’ se obtiene libremente; para hacerlo   solo debe contar con una cuenta de correo electrónico en Hotmail.com. Para realizar la descarga de Windows Live Protección Infantil, ingrese a http://home.live.com o al sitio  http://www.protegeatushijos.com.

Después de descargar el programa, debe instalarlo en la computadora. Desde la consola de control o desde Windows Live en línea, se puede configurar una cuenta de usuario específica para cada miembro de la familia, determinando así los accesos y restricciones pertinentes según su criterio.  

En el mercado también existen otras opciones de lo que se ha llamado ‘software niñera’, es decir, programas que realizan esta función de bloquear el acceso de los menores  a ciertos sitios web, que podrían mostrar material no adecuado para su edad. Por ejemplo, es muy popular el programa Net Nanny,  disponible para sistema Mac y para Windows, que tiene un costo de alrededor de USD 40 al año. También existen otras alternativas gratuitas, pero que cuentan con una navegación en inglés, como SafeFamilies o K9 Web Protection, recomendados en la página web del Centro de respuestas a incidentes de seguridad, del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, España. 
   
Además de estas herramientas, los especialistas recomiendan contar siempre con un antivirus que se actualice constantemente y proteja al equipo de cualquier amenaza.

Sin embargo, como estas medidas técnicas solo  serán efectivas  si previamente ha existido un diálogo   franco y abierto, y una formación acerca de las maneras seguras de navegar en la Internet. Asimismo, los padres no pueden olvidar que, como sucede en cualquier otro aspecto de la vida, el control debe variar según la edad de sus hijos y siempre cuidando de no invadir la privacidad de los menores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)