7 de julio de 2018 00:00

La tecnología y preparación son claves en el senderismo

El GOE promueve el plan Sendero Seguro, que tiene el objetivo de reducir las cifras de personas extraviadas, heridas o fallecidas a causa de problemas por senderismo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El GOE promueve el plan Sendero Seguro, que tiene el objetivo de reducir las cifras de personas extraviadas, heridas o fallecidas a causa de problemas por senderismo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 16
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Llegó el verano, esa época del año en la que el espíritu aventurero se despierta. Pero antes de salir a un encuentro con la naturaleza, es necesario prepararse para disfrutar del paseo sin sufrir contratiempos.

En las vacaciones escolares es común que aumente el número de extraviados al subir las montañas. Según el sargento segundo Fabián Solano, del área de Rescate del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (GOE), la cantidad de rescates a escala nacional subió. Mientras en el 2015 fueron 74, en el 2016 llegaron a 264 y en el 2017 a 325.

En Quito, según la Secretaría de Seguridad, 111 personas se extraviaron entre enero y noviembre del 2017, en 10 montañas cercanas a la urbe. 37 casos fueron en el Rucu Pichincha.

Una de las causas más comunes de los percances en la montaña es la pérdida de ruta por exceso de confianza, inexperiencia o imprudencia.

Por ello, el GOE promueve el plan Sendero Seguro, que tiene el objetivo de reducir las cifras de personas extraviadas, heridas o fallecidas a causa de problemas por senderismo.

Expertos, entre los que está la teniente Johanna Almeida, la única mujer en el GOE, resaltan que contar con un sistema de ubicación es primordial. Para ello se debe tener un celular con aplicaciones de GPS que no requieren de datos móviles, como OsmAnd.

Esta plataforma gratuita está disponible en Play Store (Android) y App Store (Apple). Solo requiere que el celular tenga sistema GPS para ofrecer información, incluso si se pone el celular en modo avión.

Como parte del plan Sendero Seguro, entre el 5 y 7 de julio del 2018 se realiza el primer curso gratuito sobre la actividad también conocida como ‘trekking’. La idea es dar herramientas de autoprotección a quienes gustan de esta práctica.

Además de la capacitación, el GOE señalizará rutas del Guagua y del Rucu Pichincha. En unos 4 km se colocará señalética especial, con un material que al ser iluminado muestra la ruta. También está en marcha el diseño de una ‘app’ para senderistas en Ecuador.

Esta entidad recomienda prepararse y asesorarse antes de subir al Ilaló, al Ungüí, al Rucu Pichincha o al Guagua Pichincha. Si nadie en el grupo conoce bien la ruta, lo ideal es contactar a un guía.

El Cuerpo de Bomberos informa, a través de su página web y redes sociales, sobre las precauciones para subir a una montaña. Una de las principales es informar a alguien que se quede en la ciudad quiénes participarán en la excursión, a dónde irán y cuánto tiempo tomará. Además, es importante andar en grupo y no dejar a nadie en el camino, menos si está fatigado o descompensado.

En el curso del GOE se dicta defensa táctica frente a agresiones o intentos de asalto. Se trata de clases de jiu-jitsu, a cargo del cabo primero Santiago Toledo. Es un arte marcial japonés de defensa sin armas, que inmoviliza al oponente.

También hay clases de descenso y manejo de cuerdas, para evacuaciones en caso de caer en una zanja o quedar atrapado en un talud. Otro módulo está dedicado a técnicas paramédicas en zonas agrestes.

Solano sugiere descargar también la ‘app’ Coordenadas, que permite transformar datos que se arrojan en formatos como UTM, grados decimales o grados, minutos y segundos, al que se requiera para una ubicación más sencilla. Así, si una persona está perdida, podrá entregar información más precisa sobre su ubicación al comunicarse con los rescatistas o podrá buscar una salida de forma más rápida y fácil.

Al primer curso se anotaron 43 personas y hasta el jueves había 52 inscritos para el segundo (del 19 al 21 de julio). Está previsto otro para agosto.

Estos cursos están dirigidos a grupos diversos. Esta semana participó Camila Cevallos, de 11 años, a quien le interesa aprender porque le gusta la aventura pero con seguridad.

El estudiante de Enfermería Joel Tanicuchí, de 23 años, debió faltar a algunas clases de su carrera para aprender a cuidarse mientras disfruta de dos de sus pasiones: la naturaleza y la actividad física. Es de Imbabura y conoce los senderos en montañas de Otavalo y Cotacachi, pero ahora quiere visitar las elevaciones de Quito.

Tome en cuenta

Es vital llevar altas cantidades de bebidas hidratantes que ayuden a recuperar las sales que se pierden.

Los mejores alimentos son aquellos que se digieren más rápido, como frutas, barras ener­géticas, chocolates, etc.

La ropa tiene que ser abrigada. El material debe ser de secado rápido, para evitar hipotermia. Use rompevientos y también botas.

Cubra su cabeza y manos, porque por ahí se pierde el 25% de calor del cuerpo. Lleve una manta térmica y gafas protectoras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (5)