30 de enero de 2018 00:00

La tecnificación da resultados en Imbabura

La Industria Lechera Floralp, que lleva 54 años en el mercado, apuesta a la producción con innovación tecnológica

La Industria Lechera Floralp, que lleva 54 años en el mercado, apuesta a la producción con innovación tecnológica. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las empresas relacionadas con los alimentos, construcción y comercio son las que mejor se han afianzado en el desarrollo económico de Imbabura. Las 10 firmas más representativas de la provincia alcanzaron USD 93,7 millones en ventas en el 2016, de acuerdo con la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

La Industria Lechera Floralp, cuya planta principal está en Ibarra, lidera en ventas. Hace dos años sumó USD 25,3 millones. La firma, que nació hace 54 años, mantiene un estrecho vínculo con las técnicas suizas de elaboración de quesos y derivados de la leche, como lo concibió su creador Oskar Purtschert.

Actualmente, la planta procesa 80 000 litros de leche al día. El 85% se destina a la fabricación de quesos y el resto a productos líquidos pasteurizados, señala el gerente financiero Fernando Orellana. La empresa ha desarrollado 60 tipos de afamados quesos, entre los cuales se destacan suizos, holandeses, italianos, franceses, ingleses y nacionales. Este año sacará al mercado un producto nuevo cada mes.

Actualmente, el manejo de esta industria está a cargo de la tercera generación. Además, Orellana comenta que cada año se invierte USD 1,5 millones en tecnología e infraestructura. La planta tiene equipos procedentes de Suiza, Alemania y EE.UU. La firma emplea a 200 personas y está vinculada con 1 500 pequeños productores de la Sierra norte con quienes ha desarrollado negocios inclusivos.

Otras empresas con presencia son Indecaucho, domiciliada en Otavalo, y el Ingenio Azucarero del Norte Compañía de Economía Mixta (Iancem), instalada en el cantón Ibarra. La primera se especializa en la producción y comercialización de guantes de caucho natural y sintético, ligas de caucho y productos de limpieza.

Mientras que la única compañía azucarera del norte del Ecuador se ubicó en segundo lugar en ventas con USD 24,2 millones. En Iancem se siembra, procesa y comercializan productos derivados de la caña de azúcar, que es el cultivo permanente de mayor extensión en la provincia con una superficie de 2 393 hectáreas.

La empresa que registró más utilidades en el 2016 fue Trafficnor, según la ‘Súper’ de Compañías. Se trata de una firma de economía mixta que se dedica a la planificación, administración y gestión de sistemas tecnológicos de control de tránsito.

A continuación se ubicó la firma Construcciones Ecuatoriano Coreano Conecuakor, que estaba a cargo de construir edificaciones en la Ciudad del Conocimiento Yachay. Sin embargo, en octubre del año pasado, la Empresa Pública Yachay dio por terminado el contrato con esta empresa.

Sin duda la actividad comercial es una de las más dinámicas de la provincia y eso se muestra en la distribución de los préstamos entregados en la provincia. De acuerdo con el reporte provincial de Asobanca del 2016, ese año el porcentaje de créditos entregados al segmento comercial fue del 56,3%; seguido por el microcrédito con el 18,8%; el de consumo alcanzó el 17,5%; vivienda obtuvo 7,3% y el crédito educativo, 0,2%.

En cuanto a los sectores receptores de los créditos, en primer lugar se ubicó el de comercio con el 48,9%, seguido por las industrias manufactureras con 6,2% y servicios administrativos, 6%.

El desarrollo de emprendimientos también tiene un lugar especial en la provincia, con una participación directa de las firmas vinculadas con la economía popular y solidaria. Sobre todo, con el acompañamiento de cooperativas de ahorro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)