1 de julio de 2015 19:41

Técnicos sobrevolaron el Cotopaxi

Imagen del volcán Cotopaxi, registrada el 30 de junio del 2015. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO.

Imagen del volcán Cotopaxi, registrada el 30 de junio del 2015. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 23
Contento 6
Ana María Carvajal

El Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional publicó en su página web la tarde del miércoles 1 de julio del 2015, un informe sobre un vuelo de monitoreo térmico y visual del Cotopaxi.

La actividad se realizó la mañana del 30 de junio, en un helicóptero Eurocopter B3, perteneciente a Aeropolicial. En el recorrido no se vieron cambios en el glaciar que cubre al volcán o en sus quebradas, pero sí se observaron fumarolas y emisiones de gases a 300 metros sobre el nivel del cráter, según el informe. En cuanto al monitoreo térmico, los datos que arrojó el estudio son similares al nivel de base que hubo entre los años 2003 y 2010.

Según el documento, el vuelo partió desde el estadio Polideportivo de Sangolquí y fue coordinado con el Municipio de Rumiñahui.

Adicionalmente, el informe sobre el volcán, publicado la tarde del 1 de julio, indica que la actividad interna continua siendo moderada, pero que la actividad superficial es baja. Las emisiones de gases y vapor no han superado los 500 metros sobre el nivel del cráter y salieron con dirección al occidente. En cuanto a sismos, se contabilizaron 40 de largo período, dos híbridos, uno volcano tectónico y 52 de tremor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (3)