26 de enero de 2016 16:58

Técnicos de Perú capacitan sobre el volcán Cotopaxi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fabián Maisanche

Los técnicos de Asistencia Humanitaria del Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (Indeci) realizan capacitaciones sobre el monitoreo volcánico en el Ecuador. Las charlas se imparten desde este martes 26 de enero del 2016 en el auditorio del Centro de Atención Ciudadana y las zonas de riesgos del cantón Latacunga y de Salcedo, en la provincia de Cotopaxi.

En los siete días que durará el evento participarán los integrantes de los Comités de Gestión de Riesgos de los cantones Latacunga, Salcedo, Pujilí y Saquisilí. Además de los delegados de las autoridades provinciales y parroquiales.

Pablo Morillo, coordinador Zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, comentó que los delegados del Indeci realizarán actividades en las zonas por donde descenderían los flujos de lodo y piedra del volcán en el Parque Nacional Cotopaxi. Además, se hará el reforzamiento de la capacidad de monitoreo de las comunidades cercanas y del reconocimiento de las vías de evacuación.

“Este proceso de capacitación nos permitirá organizar a todos los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos así como a los líderes de las comunidades asentadas en zonas de alto riesgo”, indicó Morillo.

Los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos están a cargo del evento. Los representantes de la SGR informaron sobre los simulacros que se desarrollaron ante el incremento de la actividad eruptiva del coloso. Además, las actividades de preparación, organización y respuesta de la comunidad. Entre las actividades se tiene planificado desarrollar un sobrevuelo por el macizo.

Marcelino Tupahuacay, subdirector de Indeci, destacó el monitoreo que se realiza en el volcán Cotopaxi. El funcionario recomendó que “hay que mejorar el sistema de comunicación entre las diferentes instituciones para que la población conozca a dónde trasladarse en caso de una emergencia”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)