8 de septiembre de 2016 21:42

El techo de una casa en El Condado se cayó tras el sismo

En el sector del Condado, norte de Quito, el techo de una casa fue afectado por el sismo del pasado 4 de septiembre del 2016

En el sector del Condado, norte de Quito, el techo de una casa fue afectado por el sismo del pasado 4 de septiembre del 2016. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Sara Ortiz

La construcción tiene más de 40 años, pero el mayor problema es que se edificó la casa de forma artesanal, sin planos, sin mediciones, sin seguridades.

En esas condiciones tarde o temprano tenía que pasar: que las columnas y el techo resulten afectados tras un movimiento telúrico, cuenta Berta Guanotasig.

Esta mujer, madre de dos niñas, arrendaba un departamento que tras los últimos dos sismos sus padres y techos han sido afectados.

“La última vez, se cayó parte del techo de cemento sobre las camas de mis hijas, por suerte no estábamos en la casa, pero tras ese sismo ya nos dio miedo quedarnos allí”, asegura la mujer, quien se mudó en la misma calle.

Otra familia que también habitaba en esa vivienda fue reubicada en la casa de unos familiares, en el sector de la Pisulí.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Distrito Metropolitano de Quito estuvo a cargo de la evaluación de los daños de la estructura.

Según Christian Rivera, jefe del COE, la familia que tuvo que dejar su hogar recibió ayuda humanitaria, que consistió en alimentos y el transporte para la mudanza.

Después del temblor los habitantes de la casa colocaron un tronco de madera en la entrada, que hacía como una columna, y que ayudaba a sostener el techo.

En otras zonas de la casa como los dormitorios y la cocina también se cuartearon las paredes y el recubrimiento de cemento del piso y paredes se había caído.

“Es un miedo terrible, porque la casa se movía completamente con los sismos. Teníamos miedo de que se nos cayera encima y más por mis hijas pequeñas”, contó Berta.

Solo el domingo pasado, el COE inspeccionó 65 casas que aparentemente fueron afectadas tras el sismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)