25 de March de 2010 00:00

El teatro se vive en Quito y Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cultura
[email protected]

El   teatro en el país  se mueve entre encuentros y festivales, durante los días previos a su celebración internacional, el 27 de marzo. 

Las puertas del Teatro Prometeo se abrieron al encuentro Escena Libre y el público también  respondió al llamado. Para las dos funciones del martes se ocuparon todas las butacas.



La  agenda  en  Quito
Tiempos de mujer  presenta hoy, a las 20:00, en la Casa Malayerba, al grupo  Plan B  con la obra ‘La ilustre desconocida’. 
Escena Libre  propone para hoy a  Los Saltimbanquis con ‘Ángeles en la penumbra’, a las 11:00, en la Fac. de Artes de la U. Central.

La primera    presentó ‘Cornelio Saperoco y Filomena Puro Algodón’, de Tres Tereques, que  cuenta la historia de dos  vendedores de caramelos que prueban suerte en  otros oficios mientras surge el amor entre ellos.  La mayoría de los espectadores eran escolares, quienes respondieron con  entusiasmo a la propuesta.

Entre el público también se encontraron actores  de las demás agrupaciones participantes del encuentro, quienes, una vez terminada la función,  permanecieron para  el diálogo.

Ana Gabriela Cobagango  y Andrés Lara, integrantes de Tres tereques,  dirigieron su ponencia hacia el proceso que siguieron para el montaje de su obra.  
Este trabajo surgió desde la composición de imágenes coloridas y sus personajes se construyeron desde fuera, desde el vestuario y el maquillaje, desde la caricatura.
 
Para sus creadores, ‘Cornelio Saperoco y Filomena Puro Algodón’ es un trabajo que “aún no concluye” y que “más allá del mensaje busca que la gente se identifique y se divierta”. La obra  incluye un tema   de reggaetón, un recurso que, por lo que se vio, empata con el público infantil e invita a repensar  los lenguajes para comunicar desde la escena.
   
La segunda función, a las 19:00, fue con ‘Diarios de una dama neoyorquina’. En el monólogo (estrenado en 2008), Jorge Mateus representa a una mujer en estado de decadencia, que recuerda las marcas sentimentales y físicas y que dejó en ella su antiguo amante. Con parlamentos bellos, la pieza aborda el maltrato a la mujer.

El alto nivel interpretativo responde al proceso que sigue Mateus  con una obra que no fue pensada para cumplir con un limitado número de representaciones sino para que el actor explore nuevas posibilidades.  “Cuatro o cinco funciones no pasan de lo anecdótico, no forman parte de tu historia de vida”, dijo el  teatrero.
  
En la charla también  habló sobre la metodología seguida por su grupo, el Callejón del Agua, (con base en Stanislavsky) sobre sus dinámicas de producción y la función de cada integrante en la agrupación. Los ‘Diarios...’ se trabajaron como un monólogo por que Mateus deseaba, tras dirigir y escribir algunas piezas,  volver a actuar. “El monólogo me permite descubrirme,  trabajar sobre mi mismo y mis carencias”, explicó Mateus, cuya formación académica se realizó en Madrid.
 
En otro escenario, el de la Casa Malayerba, continúa la programación del Encuentro Tiempos de Mujer. En él, Fundación Mandrágora, organizadora, también abre un espacio para el diálogo entre los creadores y el público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)