24 de abril de 2015 22:59

318 taxistas sancionados por no usar taxímetro en Quito

Los taxis amarillos con permisos municipales se estacionan en la Reina Victoria y Foch a la espera de clientes. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO.

Los taxis amarillos con permisos municipales se estacionan en la Reina Victoria y Foch a la espera de clientes. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 99
Diego Puente

Uno de los compromisos al deben sujetarse los taxistas en Quito para aplicar las nuevas tarifas es el uso del taxímetro en el día y en la noche. El incremento de los valores rige desde este abril, pero antes de su entrada en vigencia en la capital hubo un promedio de 3,5 taxistas sancionados por no usar el dispositivo.

Así lo señala la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), que entre enero y marzo de este 2015 sancionó a 318 taxistas por tres causas relacionadas con el taxímetro: no activarlo el taxímetro, tenerlo en un lugar no visible para el cliente o alterar su funcionamiento.

Julio Puga, director de Operaciones de la AMT, aseguró que los controles son permanentes en el Distrito Metropolitano.

Aún no hay cifras consolidadas de los conductores sancionados en abril, mes en el que el Concejo Metropolitano aprobó el alza de tarifas de taxi en el Distrito. Los usuarios de taxis indican que los choferes no utilizan el dispositivo en las noches.

Julio Puga señaló que las cerca de 14 000 unidades que operan en Quito deben utilizar el taxímetro obligatoriamente. "Ellos no tienen justificativos para decir que en la noche o madrugada tienen que prescindir de ese medidor de la carrera". Añadió que el tiempo para recalibrar los taxímetros terminó y se sancionará a quienes no operen con las tarifas actuales.

Además, dijo que se intensificarán los operativos en las noches y madrugadas para controlar el uso del taxímetro en las cercanías a los lugares con mayor concentración de personas como sitios turísticos, hospitales, universidades...

Este Diario constató que en ciertos lugares de Quito, por ejemplo la Plaza Foch, los conductores no quieren cumplir con la Ley de Tránsito y aún negocian las carreras. La sanción para los taxistas que hagan mal uso del taxímetro es una multa económica equivalente al 15% de una remuneración básica unificada y la reducción de 4,5 puntos en la licencia.

Puga sostuvo que al momento hay quejas de personas que sienten que la recalibración, en algunos casos, está mal hecha y beneficia al conductor. "Presumimos que tal vez puede haber un error de calibración que no está confirmado, pero el usuario tiene derecho a reclamar". Ya se han hecho pruebas en diversos taxis para descartar este problema.

Los usuarios pueden denunciar supuestos abusos de los taxistas al número 1800 268 268 o a las cuentas de la red social Twitter de la Agencia Metropolitana. También se puede entregar una queja a cualquier agente de tránsito que, según Puga, tienen la obligación de receptarla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (5)