Taxistas de Quito se paralizarán preventivamente contra la informalidad

La movilización de taxis fue decidida el pasado 23 de marzo por los agremiados. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La movilización de taxis fue decidida el pasado 23 de marzo por los agremiados. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La movilización de taxis fue decidida el pasado 23 de marzo por los agremiados. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Unión de Cooperativas de Transporte de Taxis de Pichincha (CTTP) anunció para el lunes 10 de abril del 2017 una medida de protesta en las calles de Quito debido a la falta de respuestas a su reclamo de que se frene de una vez la proliferación de taxis informales en la ciudad.

Fernando Cadena, secretario general de la CTTP confirmó el 8 de abril que la medida, que entrará en vigor desde las 06:30 de este lunes y que será parte de “una serie de acciones preventivas y progresivas” dispuestas por el gremio de transportistas.

Detalló que lo de hoy serán “caravanas” que cruzarán la urbe sin un punto específico de destino, pero que partirán desde 16 puntos específicos, entre ellos el Puente de Guajaló, en el sur de la capital, y el intercambiador de Carapungo, en el extremo norte.

Se calcula que la medida durará aproximadamente dos horas y que participarán todos los socios de las diferentes cooperativas filiales a la Unión, que funcionan en Quito específicamente.

Cadena aseguró que esta movilización de taxis fue decidida el pasado 23 de marzo por los agremiados, de allí que desmintió rumores que circulaban ayer en el sentido de que el paro tenía una relación con la situación política actual que atraviesa el país.

“Es un tema estrictamente gremial que está afectando a 15 000 asociados de la CTTP, que cada día observan cómo han proliferado los taxistas ilegales sin que el Municipio de Quito arbitre medidas para evitarlo”, sostuvo.

El dirigente manifestó que la entidad se mantendrá en sesión permanente, pero que no han previsto reunirse con las autoridades municipales.

La dirigencia de los taxistas estima que en la ciudad capital laboran unos 10 000 taxis informales fuera de control.

Hasta noviembre del 2016, 5 000 taxis ilegales fueron sometidos por las autoridades; los controles se habían quintuplicado. Alrededor de 200 agentes se encargarían de la supervisión.

Suplementos digitales