21 de agosto de 2017 00:00

Los taxistas en Pichincha se abren a la tecnología para competir

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Romero

Este miércoles, 23 de agosto del 2017, concluirá el plazo para la recepción de documentos dentro del proceso para regularizar el servicio de 8 693 taxis en Quito.

Los taxistas de Pichincha ya buscan alternativas para mejorar su servicio con las unidades que lleguen.

La Unión de Taxistas de Pichincha firmó un convenio con la empresa ecuatoriana Sumitrag, como una opción para contar con taxímetros de nueva generación en las unidades que terminen el proceso de regularización.

La intención, según Carlos Brunis, es que los nuevos taxis tengan una máquina con mejores estándares, con base en las exigencias de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

“Tuvimos que cambiar los taxímetros entre 2013 y 2014. Sin embargo, las autoridades han manifestando que ese tipo de taxímetro quedará en el pasado. Por eso buscamos alternativas”, señaló.

Las nuevas aplicaciones como Uber o Cabify, a través de las cuales los usuarios solicitan el servicio de taxi, impulsaron la búsqueda de alternativas para los taxis tradicionales. Brunis dice que no quieren competir con esas aplicaciones porque no son reconocidas. No obstante, su aparición los motivó a replicar, al menos, el concepto del servicio.

Esto les llevó a lanzar, un año atrás, su aplicación Unitaxi. A decir de Brunis, no le fue del todo bien. “No estamos conformes con la aplicación. Por eso buscamos asesoría para mejorar el servicio”, dijo.

Según la Unión de Taxis de Pichincha, el problema es que diariamente, con esa aplicación consiguen apenas 5 000 carreras. De acuerdo con Brunis, aplicaciones como Easy Taxi tienen 10 000 carreras.

Esto les llevó a buscar mejoras en el servicio. Para esto piensan juntar los aparatos de Sumitrag con la plataforma de Unitaxi, pero con el asesoramiento de Easy Taxi en el manejo y mantenimiento.
Según Luis Amaya, gerente de Sumitrag, el convenio para equipar taxis con el nuevo taxímetro iniciará desde septiembre.

¿En qué consiste este nuevo taxímetro? Se trata de una pantalla tipo tableta, con un cerebro en el que se guarda la información del taxi y cuenta con un facturero con posibilidad de pago con tarjeta de débito o crédito. No es el pequeño aparato que, cual reloj digital, marca el valor de la carrera.

Amaya señaló que su propuesta no se limita solo a los aparatos sino a un sistema que, mediante una plataforma, permite conectarse al ECU 911 cuando haya la necesidad de informar sobre un evento a los pasajeros, pagar servicios de televisión o de recargas para el teléfono móvil, incluso, una opción para que el pasajero invite a un familiar a seguir la carrera a través de un mapa.

Asimismo, la Unión de Taxistas de Pichincha quiere que sea Unitaxi la aplicación que les ayude a obtener más clientes en la capital.
Para René Domínguez, taxista, la ventaja de nuevo taxímetro es que tiene videos atractivos sobre la promoción turística y permite calibrar el rumbo dentro y fuera de Quito. “Estoy pensando en invertir para modernizar el taxi”, comentó.

Amaya indicó que el costo de cada taxímetro asciende a USD 680. Una opción para cubrir ese monto es un préstamo en una entidad bancaria de la ciudad; la forma de pago está por negociarse.

El cambio de taxímetro y una nueva aplicación móvil no son la única propuesta que tienen los taxistas para mejorar su servicio. La Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxi) también quiere renovar la flota de sus asociados.

Según Jorge Calderón, al momento se busca apoyo de las autoridades, tanto nacionales como de los municipios para emprender en esta tarea. “Queremos cambiar a vehículos con mayor comodidad. No es posible que vengan turistas extranjeros y no tengamos espacio para las maletas”, señaló.

Un primer paso será avalar el cambio de unidades y, un segundo, determinar el precio y el financiamiento.

La Fedotaxi también quiere implementar un taxímetro de alta gama con facturero y usar su aplicativo Fedotaxi.

Conforme a los datos que arrojó el estudio sobre la oferta y la demanda del servicio, realizado por el Municipio de Quito, en la capital operan 29 347 taxis. De ellos, 16 024 son legales y 13 323 autónomos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)