10 de junio de 2015 15:28

6 643 taxistas irregulares buscan entrar a las calles de Quito

La concejala Ivonne Von Lippke se reunió con gremios de los taxistas informales. Foto: Ana Guerrero/ EL COMERCIO

La concejala Ivonne Von Lippke se reunió con gremios de los taxistas informales. Foto: Ana Guerrero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Ana Guerrero

La regularización de miles de taxis se convirtió este miércoles 10 de junio en tema de discusión en el Municipio de Quito. Por un lado, la concejala de SUMA-Vive, Ivonne Von Lippke, presentó a la Secretaría General del Concejo Metropolitano un proyecto de ordenanza para reabrir el proceso de regularización de taxis.

Por otro, el presidente de la Comisión de Movilidad del Municipio, Eddy Sánchez, se reunió con dirigentes del gremio amarillo no regularizado.

La normativa vigente establece que hasta el 2016 no se puede reabrir el trámite de regularización de taxis. "Hace falta decisión política para romper los candados", apuntó Von Lippke. Para ella, se debe hacer un nuevo estudio y “parar con la persecución” a los taxistas que quedaron fuera del proceso de regularizan (que empezó en el 2011).

Su proyecto de norma prevé adelantar el proceso de revisión para los taxis que no aprobaron la regularización dirigida por la administración de Augusto Barrera. En ese esquema ingresaron 11 943 y de esos se regularizaron 5 300; es decir, la ordenanza por ella planteada abarcará a 6 643 taxis que no fueron regularizados.

La edil llegó este miércoles 10 al despacho del secretario del Municipio, Mauricio Bustamante, acompañada de dirigentes del gremio, con quienes, dijo, hubo un proceso de participación ciudadana. Entre los líderes que acompañaron a Von Lippke estuvo Antonio Calderón, presidente de Asociación de Taxis Ejecutivos de Pichincha (Asotep), que agrupa a 1500 socios.

La queja de Calderón y otros choferes fue que en el proceso pasado hubo supuestas fallas en los trámites e incluso denunciaron que varias de las personas que revisaban los documentos presuntamente no estaban capacitadas.

Von Lippke, concejal de la tienda política del alcalde Mauricio Rodas, considera necesario cumplir con la ciudadanía, como se ofreció en la campaña electoral. Según ella, muchos taxistas no regulares han sido extorsionados o, por otro lado, están sujetos a elevadas multas.

Por otro lado, durante el encuentro con los dirigentes de los taxis no regularizados, Eddy Sánchez fue enfático. Dijo que no se contempla la reforma de la ordenanza que establece que el trámite se reabrirá el próximo año, pero sostuvo que se iniciará un nuevo estudio de demanda.

Aseguró que dichos representantes están de acuerdo con cumplir la normativa vigente. Además, hizo una observación a la propuesta de Von Lippke y apuntó que para plantear un proyecto de ordenanza primero se debía contar con los estudios correspondientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)