11 de julio de 2017 22:48

Taxistas informales festejaron su regularización en la Plaza de Santo Domingo

Taxistas informales se reunieron en la Plaza Grande, frente al Municipio, para agradecer al Alcalde por la regularización de sus unidades.

Taxistas informales se reunieron en la Plaza Grande, frente al Municipio, para agradecer al Alcalde por la regularización de sus unidades. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Andrés García

Con 20 votos a favor y uno en contra, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la Ordenanza que incorporará a 8 693 taxis al servicio que se oferta en el Distrito.

Pasadas las 19:00 de este martes 11 de julio de 2017, el alcalde Mauricio Rodas salió al balcón del Municipio y anunció la aprobación de la normativa, en medio de la algarabía de más de 3 000 taxistas que se reunieron en la Plaza de la Independencia.

Según el Burgomaestre, la aprobación de la Ordenanza es un ejemplo de que en la ciudad se pueden tomar decisiones en concenso. Rodas desmintió que con la regularización, aumente el tráfico en la ciudad. "No es que se van a sumar 8 693 taxis. Ellos ya operaban en la ciudad de manera informal", subrayó.

El alcalde hizo público su agradecimiento a la Secretaría de Movilidad, al concejal Eddie Sánchez y al gremio del taxismo. "Con el diálogo y la voluntad, sí podemos ponernos de acuerdo", dijo Rodas.

Quienes más festejaron la aprobación fueron los propietarios de taxis informales, que construyeron varios coches de madera con diseños de taxis y organizaron comparsas a lo largo de la calle Venezuela.

Rolando Aguaguiña, represente de los taxistas informales, se mostró satisfecho con la aprobación y no ocultó su entusiasmo. "Es un día histórico para quienes hemos trabajado en la informalidad", sostuvo. El dirigente hizo un llamado a sus compañeros para continuar con los festejos en la Plaza de Santo Domingo.

En ese punto se reunieron más de 500 taxistas informales. Al lugar también llegaron Dario Tapia, secretario de Movilidad del Cabildo y Fausto Miranda, Director de la Agencia Metropolitana de Tránsito. Los funcionarios recibieron los aplausos de los taxistas e incluso bailaron al ritmo de una banda de pueblo que acompañó la jornada.

Tapia reiteró que más que regularizar, lo que se hizo fue equiparar la oferta y la demanda del servicio de taxis en el Distrito Metropolitano.

Edison Mena, uno de los taxistas que más festejó, labora desde hace cinco años en su vehículo. Luego de la aprobación, Mena indicó que "se hizo justicia" por todos sus compañeros que llevan el sustento diario de sus familias, con el riesgo de ser sancionados. "Estamos muy contentos por la regularización", indicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)