16 de marzo de 2015 13:34

Taxistas piden tarifas más altas, Rodas evita dar cifras

El gremio de taxistas piden el alza de las tarifas mínimas tanto para la mañana y la noche. Algunos mostraron carteles por la subida de tarifas. Foto: Diego Pallero / El Comercio.

El gremio de taxistas pide el alza de las tarifas mínimas, tanto para la mañana y la noche. Algunos mostraron carteles por la subida de tarifas. Foto: Diego Pallero / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 58
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Mariela Rosero

"Aceites, llantas, filtros son nuestros insumos. Necesitamos tarifas". Ese texto se lee hoy lunes 16 de marzo en el parabrisas posterior de 43 unidades de la Cooperativa de Taxis San José de Guamaní, en Quito. A través del rótulo, los choferes se refieren a los nuevos aranceles vigentes en el país y plantean un aumento en las tarifas del servicio.

El gremio del taxismo y la Alcaldía de Quito analizaron el fin de semana incrementar los costos de la carrera mínima de taxi en la ciudad de USD 1 a USD 1,45 en la mañana y de USD 1 a USD 1,75 durante las noches y feriados.

Lautaro Monar, dirigente de taxis, no está del todo contento con esos valores. Como otros taxistas consultados, sostiene que los precios en las llantas han sido afectados por las sobretasas arancelarias para productos importados que rigen desde la semana pasada en el país. Este grupo de taxistas esperaba que la carrera mínima en el día subiera a 1,50 y en la noche a 2,10.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, evita hablar de valores. Hoy, en entrevista en Radio Democracia, aseguró que, durante esta semana, “las cifras de tarifas de este servicio serán revisadas, en función de la solicitud de los taxistas”.

El Burgomaestre más bien fue cauto, pero destacó la apertura del gremio de los taxistas. “Ellos han escuchado los diferentes planteamientos de los colectivos ciudadanos que han participado del proceso de diálogo. Yo quiero destacar el ánimo constructivo que ha mostrado el gremio de los taxistas”, dijo y habló del impacto que tendrán en los taxis los nuevos aranceles.

Los usuarios de taxis piden mayor control en el servicio, porque hay taxímetros adulterados y por la negativa de los choferes a realizar todas las carreras, por ejemplo de norte a sur.

Actualmente, para denunciar esos hechos se requiere la presencia de un efectivo de la Agencia Metropolitana de Tránsito como testigo.

Rodas aseguró que la negociación con los taxistas contempla evaluar periódicamente al gremio con un índice de calidad del servicio, y la habilitación de una línea telefónica gratuita para recibir denuncias de los ciudadanos.

La decisión a la que lleguen esta semana el Alcalde y el gremio de conductores deberá ser remitida al Concejo Metropolitano, para su aprobación. La negociación entre las partes lleva cinco meses; los taxistas buscan la revisión de tarifas que se han mantenido desde hace 13 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)