12 de enero de 2015 16:39

Los taxis ejecutivos no aplican el alza de pasajes

Los taxis​ ejecutivos que circulan en Santo Domingo mantienen sus tarifas. A esas unidades no los ampara una resolución municipal que el año pasado incrementó los valores en las carreras. Foto: EL COMERCIO

Los taxis​ ejecutivos que circulan en Santo Domingo mantienen sus tarifas. A esas unidades no los ampara una resolución municipal que el año pasado incrementó los valores en las carreras. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Bolívar Velasco. Redactor

La resolución municipal que incrementó las tarifas de las carreras en los taxis de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente de Ecuador, ya se aplica en las 2 300 unidades convencionales. Pero el aumento de USD 0,50, por el arranque que marca el taxímetro no rige para los taxis ejecutivos.

Las nuevas tarifas para las unidades convencionales son reguladas por el Municipio, mientras que para los ejecutivos es competencia de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Debido a eso, el costo de las carreras no ha variado para los taxis ejecutivos. Este segmento mantiene en USD 0,35 el arranque y en USD 1 la carrera mínima, tal y como ocurre en otras provincias del país, excepto en Loja, donde también aumentó el costo.

El valor en los taxis no convencionales ha generado un fenómeno entre los usuarios, que prefieren tomar un ejecutivo para ahorrar dinero. José Gracia, empleado de una compañía privada, dijo que es mucho mejor tomar a un ejecutivo debido a las facilidades que dan al pasajero. Su servicio es puerta a puerta y tienen una central telefónica para solicitar una unidad.

No obstante en este segmento del taxismo hay inconformidad con los valores vigentes. Por eso este lunes 12 de enero del 2015 insistieron a la ANT que considerara un aumento del costo de las carreras.

Según el dirigente Marlon Gallardo, la idea es que esa entidad utilice el mismo estudio técnico del Municipio para aplicar las nuevas tarifas.

Ellos quieren que el valor del arranque sea en USD 0,50, el kilómetros recorrido en USD 0,37 y el minuto de espera en USD 0,12.

Ronald Sarmiento, director de la ANT en Santo Domingo, asegura que eso no es posible porque los taxis ejecutivos tienen una modalidad diferente.

“De todas maneras vamos a realizar un estudio referencial para ver si las compañías cumplen con los requisitos. En base a eso se crearía la necesidad de una nueva tarifa. Al momento no van a subir para los taxis ejecutivos”, señaló.

Sarmiento sostuvo que en la actualidad están enfocados en controlar la ilegalidad y las denuncias presentadas por los usuarios. Hasta diciembre del 2014 se presentaron 32 quejas por mal servicio de los taxis ejecutivos.

En Santo Domingo están registradas ante la ANT 14 operadoras de taxis no convencionales. Se las identifica por una franja de color negra alrededor de su chasis. También tienen un taxímetro pero con una tecnología más avanzada que la de los convencionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)