15 de mayo de 2018 22:07

Taxis ocasionan congestión vehicular en sitios concurridos de Quito

Las unidades de taxis generan congestión en distintos puntos de Quito, cuando los vehículos se estacionan para esperar pasajeros. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Las unidades de taxis generan congestión en distintos puntos de Quito, cuando los vehículos se estacionan para esperar pasajeros. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 68
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las escenas se repiten en las inmediaciones de lugares concurridos como centros comerciales, estaciones de transporte y salas de cine. Taxistas paran sus automotores y, mientras esperan la llegada de algún pasajero, provocan congestión vehicular en Quito.

Allí, decenas de carros se acumulan en una larga fila y los conductores pitan para pedirle al carro amarillo que circule. A veces se demoran hasta cinco minutos en hacerlo. La noche de hoy, 15 de mayo del 2018, este Diario recorrió dos puntos en el norte y sur de Quito para constatar que esa es una realidad frecuente.

En la avenida Maldonado, en el sur de la capital, los taxis estaban parados hasta cinco minutos. En esos momentos, otros carros circulaban con dificultad. “Paran para subir gente, pero eso obstaculiza el tránsito, hay más bulla, los agentes civiles de Tránsito pitan”, manifestó Yadira Garzón, quien es propietaria de un quiosco en el que se venden dulces en ese sector.
La situación se agrava -dijo la mujer- en horas pico, cuando los vehículos se quedan cruzados en la mitad de la calle.

Edwin Carrera también labora en ese punto. Contó que la situación se complica entre las 18:00 y las 20:30. “Una vez, una agente estaba allí y le pidió al taxista que se retire, pero le insultó. Luego le sancionaron por desobedecer”.

Según el artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), quienes desobedezcan las órdenes de los agentes de tránsito serán sancionados con una multa del 30% de un salario básico y la reducción de seis puntos de la licencia.

Los conductores reclaman y pitan a los taxis en las vías, cuando sus unidades impiden el paso de vehículos. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Los conductores reclaman y pitan a los taxis en las vías, cuando sus unidades impiden el paso de vehículos. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO


Los agentes civiles de Tránsito también contaron sus experiencias cuando hay sanciones. “Nosotros hacemos relevos de turnos y cuando llegamos al punto donde estuvo otro compañero nos encontramos con una larga fila de taxis. Eso provoca peligro entre los peatones”, dijo el uniformado Jonathan Guamán.

En el norte la situación es similar. En la intersección de las avenidas Naciones Unidas y República de El Salvador, decenas de carros amarillos paraban para esperar pasajeros y provocaban congestión. Los conductores que circulaban por allí se molestaban y pitaban. “No solo es aquí, es general en toda la ciudad lo que pasa”, contó Fernando Moscoso.

Para el conductor César Malla, los problemas de ese tipo se presentan principalmente en las afueras de los centros comerciales. “Por esa actitud, varias veces me he atrasado a llegar a los sitios que tenía que llegar puntual”, menciona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)