26 de octubre de 2015 14:55

El taxímetro en Tumbaco y Los Chillos casi no se usa

Pie de foto: los taxistas esperan en el parqueadero del Aeropuerto Mariscal Sucre. Mantienen el tarifario por los costos que cancelan en la terminal. Tienen nueva ubicación. Foto Valeria Heredia / EL COMERCIO

Pie de foto: los taxistas esperan en el parqueadero del Aeropuerto Mariscal Sucre. Mantienen el tarifario por los costos que cancelan en la terminal. Tienen nueva ubicación. Foto Valeria Heredia / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Valeria Heredia

Las tarifas de taxis en zonas como Tumbaco y Los Chillos se mantienen. Es decir, la carrera no la determina el taxímetro sino un listado que, en la mayoría de ocasiones, es exhibido en el espaldar de los asientos delanteros de los vehículos. La misma situación se vive con las unidades de transporte que van y vienen del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, localizado en Tababela.

Hay dos argumentos que presentan los conductores para evitar el uso del taxímetro: el estado de las vías (son de segundo y tercer orden) y su realidad. Así lo indicó Miguel Vega presidente de la Unión de Taxistas Rurales, Univalles, la mañana de este lunes 26 de octubre de 2015.

El dirigente señaló que no se puede establecer una tarifa igual a los taxistas rurales porque su realidad es otra. "Por ejemplo, a diario hacemos carreras hacia sectores con vías deterioradas. Lo que implica que la unidad se dañe más rápido".

Ante esto, sostuvo, han presentado una propuesta relacionada a determinar una tarifa diferenciada. Actualmente, el costo mínimo de la carrera es de USD 1,45, en Quito (así lo aprobó el Concejo Metropolitano en abril). En la zona de Tumbaco es de USD 1,50. Su propuesta es de USD 1,75. "No podemos mantener la misma tarifa de la ciudad, donde hay calles en buen estado".

Además, indicó que están a la espera de que la Municipalidad haga un estudio para determinar su situación. "Estamos esperando para que nos den una solución lo más pronto posible".

En la terminal aérea tampoco se utiliza el taxímetro. Se trabaja con el listado de tarifas. Los precios oscilan entre USD 10 y 30. Según Vega, en el aeropuerto es imposible utilizar el taxímetro, ya que cubren gastos altos. "Pagamos parqueadero y damos un servicio con garantía y calidad. Tenemos GPS, aire acondicionado y más".

En las calles de la zona de Tumbaco hay inconformidad por las tarifas. Mariana Soto vive en Tumbaco. Aseguró que es necesario la utilización del taxímetro porque hay conductores que cobran demasiado caro. "Necesitamos un control de las autoridades porque no podemos gastar más de lo normal".

Carlos Pérez, usuario, reconoció que hay vías en mal estado. Sin embargo, dijo, se debería usar el aparato para que tanto conductores como usuarios estén tranquilos.

En Los Chillos, la situación se repite. Paola Torres , quien vive en Conocoto, relató que son muy pocos los conductores que usan el taxímetro. "He tenido que decirles que lo hagan para poder viajar con tranquilidad. Se necesita que se cumpla el uso del aparato".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)