24 de marzo de 2015 16:38

Un taxi seguro tiene 5 distintivos

Tres casos de secuestro exprés fueron divulgados en las últimas horas en las redes sociales. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Tres casos de secuestro exprés fueron divulgados en las últimas horas en las redes sociales. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 6
Indiferente 7
Sorprendido 5
Contento 28
Mayra Pacheco

Tres casos de secuestro exprés, perpetrados con violencia este mes en Quito, fueron divulgados en las últimas horas en las redes sociales. Este Diario confirmó la veracidad de los tres relatos y corroboró que las modalidades fueron similares: las víctimas subieron a taxis, el conductor desvió su curso y dejó subir a tres personas desconocidas quienes propinaron golpes y gas pimienta contra el pasajero, antes de robarle su celular y dinero de las tarjetas de crédito y de débito.

Si usted piensa tomar taxi, lo recomendable es que lo solicite a través de un sistema de radio. Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Secretaría de Movilidad de Quito, hay seis cosas que los pasajeros deben observar para calificar a un taxi como seguro.

1. Si se encuentra en las calles de la urbe, solo use taxis amarillos

En Quito están categorizados cuatro clases de servicios de taxi, identificados por colores. Hay dos tipos para la zona urbana: los amarillos, que son taxis convencionales, y los amarillos con franjas negras, que son ejecutivos y se accede a ellos a través de radio-operadoras. En cambio, los amarillos con franjas rojas son medios de transporte periféricos urbanos y los amarillos con verde son unidades interparroquiales rurales.

2. Mire las placas, son anaranjadas y en Quito inician con la P

Los vehículos que prestan el servicio de taxi en el Distrito Metropolitano cuentan con placas de servicio público: estas son anaranjadas o blancas con una franja anaranjada en la parte superior. Observe que los números sean legibles y utilice esos dígitos tanto para corroborar los datos de las empresas que ofrecen el servicio por celular o por Internet, como para una eventual denuncia posterior.

3. El Registro Municipal es un sello verde

Los taxis legales que circulan en el Distrito Metropolitano tienen un adhesivo verde pegado en las puertas delanteras, en el parabrisas y en la ventana posterior de los automotores. El sello es el Registro Municipal de Transporte Comercial otorgado por la AMT. Fíjese bien que el número de los cuatro rótulos sea el mismo (dígitos blancos). Si un vehículo no tiene el número, evite abordarlo.

4. El nombre de la cooperativa o compañía

En las puertas traseras de los taxis consta el nombre de la cooperativa o compañía a la que pertenece el vehículo.

Observe que se cumpla este requisito. Según la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, en el Distrito circulan 14 100 unidades.

5. Los sellos del Plan Transporte Seguro

Antes de subir a un taxi, fíjese en el adhesivo azul con rojo pegado en el parabrisas y en las puertas laterales, en el cual consta la leyenda ‘Transporte Seguro’. El sello indica que la unidad de transporte está conectada con el sistema de vigilancia ECU911. Estos vehículos cuentan con dos cámaras de videovigilancia visibles en la cabina, y con botones de pánico rojos, para activarlos en caso de emergencia.

taxi seguro
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (56)
No (3)