19 de marzo de 2015 19:30

El taxi en Guayaquil ya se puede pagar con dinero electrónico

El taxi en Guayaquil ya se puede pagar con dinero electrónico desde este jueves 19 de marzo. Foto: EL COMERCIO

El taxi en Guayaquil ya se puede pagar con dinero electrónico desde este jueves 19 de marzo. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 12
Evelyn Tapia

Lincoln Zavala, taxista en Guayaquil desde hace diez años, marcó hoy por primera vez el *153# en su celular. La mañana de este jueves 19 de marzo lo hizo y fue uno de los primeros taxistas de la ciudad en abrir de esta manera una cuenta de dinero electrónico durante el programa de difusión de este mecanismo de pago que implementó el Banco Central del Ecuador (BCE) el pasado 27 de febrero.

“En principio, como era la primera vez, se me hizo un poco difícil. Es una buena opción para el gremio de los taxis amarillos y también en beneficio para los usuarios, es más seguro que andar con dinero en efectivo, la ciudad no es muy segura”, manifestó Zavala.

En el Parque Forestal, en el sur de Guayaquil, Carmen Falconí, subgerente del BCE y Fausto Valencia, director del proyecto de dinero electrónico, colocaron en unos siete taxis los adhesivos con los que los usuarios podrán identificar a las unidades que aceptarán el dinero electrónico como forma de pago. Al evento acudieron cerca de 200 taxistas miembros de la Unión de Cooperativas de taxi del Guayas.

José Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (FEDOTAXIS), destacó que el uso de este medio de cobro facilitará la labor de los choferes de este medio de transporte “porque así ya no tendremos problemas con la moneda fraccionaria, para dar vuelto, además es un medio seguro. Si estamos buscando que se eleven las tarifas a los taxistas, este también es un valor agregado que justificará esa solicitud”.

Como parte del convenio que el BCE firmó el pasado 3 de febrero con FEDOTAXIS, se han impartido capacitaciones a unos 500 taxistas en Riobamba, Machala y Guayaquil. Quito, Ibarra son las ciudades que siguen en el cronograma de difusión con taxistas.

“Toda innovación comienza de a poco. Las personas quieren entender cómo funciona esto, empiezan a experimentar y después de un tiempo se volverá masivo. Hasta ahora el programa ha cumplido con nuestras expectativas”, señaló Fausto Valencia, director del proyecto de dinero electrónico.

Desde que se habilitó el sistema, hace tres semanas, se han realizado transacciones por USD 14 392, la mayoría ha sido transferencias de dinero de persona a persona.

El programa arrancó el 27 de febrero con 9 285 cuentas que se activaron durante diciembre y enero en la fase piloto del proyecto. Según Carmen Falconí, subgerente del BCE, hasta esta semana se han habilitado 13 000 cuentas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)