5 de febrero de 2016 23:24

El uso del taxímetro se controlará durante las noches del feriado

Los taxis esperan por pasajeros en la avenida Amazonas en el norte de Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Los taxis esperan por pasajeros en la avenida Amazonas en el norte de Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Fernando Medina

Pese a que la tarifa nocturna de una carrera de taxis en Quito es de USD 1,75, pocos son los transportistas que trabajan con ella.

El regateo o los acuerdos verbales siguen siendo el primer instrumento a la hora de pactar una carrera.

En puntos turísticos de la capital esta forma de captar clientes es evidente. Uno de ellos es la Plaza Foch en el norte de Quito.
Ese sector, más conocido como la “Zona” es uno de los lugares a los que los profesionales del volante más acuden para captar clientes.

La noche de hoy, 5 de febrero del 2014, EL COMERCIO preguntó a cinco taxistas el valor de una carrera al sur de Quito. El primer taxista que paró la marcha de su auto lo hizo a las 19:45 y preguntó: "cuánto paga generalmente?". Luego de pedirle el uso de la tarifa dijo: "no me sale con el taxímetro" y arrancó.

Una respuesta similar dieron otros dos transportistas. El último incluso dijo que en la "noche no se usa el taxímetro". El cuarto vehículo calculó la carrera en USD 7 pero dijo que con el taxímetro salía lo mismo. Solo un chofer aseguró que cobraba "lo que marque el taxímetro".

Pero las quejas de la gente también se hicieron evidentes. Por ejemplo, Héctor Salazar llegó a la Foch en un taxi, cuando bajó del vehículo dijo que el conductor sí utilizó el marcador y que le cobró USD 2,25 desde la Av. Naciones Unidas. Sin embargo, contó que antes de subirse a ese taxi paró a otro y le dijo que le cobraría USD 4. También se mostró preocupado pues aseguró que será difícil encontrar algún vehículo que respete la norma. Eso dice porque en anteriores ocasiones le han cobrado según el gusto del chofer.

Lo mismo piensa Roxana Contreras. Ella también llegó en un vehículo de alquiler y también tuvo que esperar antes a otros tres para que uno respetara la tarifa. "En las noches es difícil que los taxistas le apliquen el taxímetro, hay que esperar por lo menos a tres para conseguir uno obre con legalidad", aseguró.

Para evitar el cobro indebido, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dispuso a cada personal zonal realizar operativos constantes durante las noches del feriado. En las inspecciones, los agentes controlarán que los transportistas hagan uso del dispositivo de cobro y que la documentación se halle en regla.

Además, se informó que la tarifa nocturna no se modifica por estos días de feriado. Incluso recomiendan a los usuarios que soliciten el uso del dispositivo durante todo el día.

Así, fue como en las afueras del Terminal Quitumbe se realizaron la mañana y tarde de hoy controles. En esa inspección, los agentes recordaron a los usuarios que si son víctimas de abusos pueden denunciar las irregularidades a la línea 1800 268 268 y a las cuentas de Twitter @AMTQuito, @FiscalizAMT.

También se puede presentar la queja en las oficinas de Atención al Usuario en la AMT, ubicadas en la avenida Amazonas e Inglaterra. La Agencia Nacional de Tránsito también tiene un formulario de denuncias en su página web.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)