1 de abril de 2015 20:58

La Junta Reguladora fija tasas para hipotecarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 24
Mónica Orozco
Coordinadora morozco@elcomercio.com (I)

El Gobierno busca orientar unos USD 420 millones de la banca privada en un año a créditos de vivienda.

Para ello, los ocho bancos privados más grandes del país deberán entregar préstamos a una tasa del 4,99% para vivienda considerada de interés público: de entre USD 40 000 y
70 000. También amplió el plazo para estos créditos y bajó la cuota de entrada.

Antes de la medida, la banca privada otorgaba créditos de vivienda al 10% y 12%, un plazo de 15 años y entrada del 30%.
Dentro de este mismo segmento de vivienda, de hasta USD 70 000, el Banco del Afiliado (Biess) se comprometió a ofrecer créditos con una tasa de interés al 6%, menor a la actual de un 8,5%.

Así lo anunció ayer el titular de la Junta Reguladora y ministro de Política Económica, Patricio Rivera, en el marco de la presentación de la política de vivienda que promueve el Gobierno para levantar la economía ecuatoriana, golpeada por la caída del precio del petróleo.

Los bancos que deberán acatar la medida, de manera obligatoria, son: Bolivariano, Rumiñahui, Guayaquil, Internacional, Loja, Pacífico, Pichincha y Produbanco, que tienen 90 días para aplicar la medida.El resto de bancos podrá acogerse voluntariamente.

Según Rivera,quien adquiera una vivienda de USD 70 000, por ejemplo, terminará pagando USD 110 780 con las nuevas condiciones del crédito, sumado intereses. Esto significa USD 51 344 menos que lo que habría cancelado con las condiciones anteriores. La cuota mensual baja de USD 675 a 462.

La meta que deberán cumplir los bancos privados es de USD 85,6 millones en tres meses y USD 420 millones en un año, pero, según Rivera, serán evaluadas periódicamente.

Consultado sobre qué acciones tomará la Junta si la meta no se cumple, Rivera se limitó a decir que es alcanzable.
Además, señaló que habrá incentivos para otros segmentos de la vivienda.

La medida fue bien recibida por los constructores. Para Jaime Rumbea, director de la Asociación de Promotores de Vivienda del Ecuador (Apive), los anuncios generan gran expectativa. Calificó a los incentivos como “realmente atractivos” para los hogares que aún no habían tomado la decisión de adquirir casa propia.

Espera que, con ello, el sector pueda crecer 10% este año, ya que el 2014 se desaceleró y solo alcanzó el 5%.

junta reguladora

El extitular de la Cámara de la Industria de la Construcción, Hermel Flores, calificó como positivo que se haya elevado el precio tope de la vivienda para el programa, que inicialmente se discutía en USD 65 000. Pero dijo que se debe trabajar en reducir los trámites, un cuello de botella para el sector.

Representantes de la banca privada no se pronunciar ayer sobre el tema.

La ministra de Vivienda, María de los Ángeles Duarte, anunció que mejoró las condiciones de acceso del bono para vivienda social. Este será de entre USD 4 000 y 6 000, según el precio de la vivienda que no podrá superar los USD 40 000. Antes para acceder al bono, la vivienda debía constar máximo 30 000. La meta del Biess en hipotecarios para el presente año es de USD 1 340 millones.

En tanto, la CFN tiene programada la entrega de USD 200 millones en créditos para los constructores en mejores plazos y condiciones hasta el 2016; esto es, hasta 5 años plazo y una tasa de interés del 6,5%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (2)