17 de noviembre de 2017 00:00

Tasa aduanera afecta a repuestos de autos

La Fenacotip advirtió ayer, 16 de noviembre de 2017, que la tasa aduanera afectará al precio de las llantas. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO

La Fenacotip advirtió ayer, 16 de noviembre de 2017, que la tasa aduanera afectará al precio de las llantas. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 53
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Patricia Carolina González
y Evelyn Tapia  
Redactoras (I)

La nueva tasa de servicio de control aduanero, que grava a las importaciones de piezas, implementos y repuestos de vehículos, genera preocupación entre transportistas y propietarios de automóviles.

La nueva tasa repercutirá sobre todo en el precio de los insumos del transporte que se tienen que renovar frecuentemente. La explicación la dio ayer, 16 de noviembre de 2017, Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip).

Entre los implementos de mayor rotación están, por ejemplo, las llantas de buses. Actualmente, cada una cuesta entre USD 450 y 500.

Juan Carlos Andrade, de la Federación Nacional del Transporte Pesado, dijo que los costos de producción del sector tendrían un alza del 20%, si se toma en cuenta que estos vehículos requieren cambios de llantas entre dos y tres veces al año. No obstante, Andrade reconoció que no conoce el detalle de incremento de otros insumos que se requieren cada dos o tres meses.

En insumos como embragues, inyectores y filtros los incrementos por unidad son de menos de USD 0,15, según información proporcionada por la Cámara de Comercio de Quito.
Pese a ello, los transportistas temen que haya especulación y distorsión de los precios.

Andrade sostuvo, además, que el sector requiere constantes cambios de aceites y de filtros, además de partes y piezas para reparar el motor, que se suele importar.

También hay incertidumbre en la Cámara de Transporte de Pichincha, que agrupa a 2 830 buses urbanos. José Santamaría, titular del gremio, explicó que al año, una unidad gasta USD 3 000 por los juegos de llantas y entre USD 2 500 y USD 3 000 en cambios de aceites y filtros.

Uno de los problemas que ha dificultado que este y otros gremios del sector saquen cálculos claros sobre cuánto se encarecerán los repuestos e insumos son los cambios a la fórmula de la tasa, según David Molina, director de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana.

Según directivo, la unidad de control, un componente del cálculo de la tasa, registró variaciones entre el 8 y el 13 de noviembre pasado.

Además, señaló que los últimos cambios hechos por la Aduana en la tasa que pagan las partes y piezas para ensamblar una camioneta 4x4 en el país harán que el producto suba de precio.

Explicó que incluso sería más barato traer este tipo de vehículo importado que producirlo localmente. “Es incomprensible”, dijo.
Sin embargo, Soraya Jarrín, subdirectora de apoyo regional del Servicio Nacional de Aduana (Senae), explicó que efectivamente hubo ajustes hasta el 13 de noviembre, pero que fueron mínimos, y que desde entonces no se han hecho más cambios.

Iván García, gerente general del concesionario Ecsyauto, dijo que aunque no sabe en qué medida se encarecerán los repuestos e insumos, “cada vez que hay un incremento, las ventas se frenan un poco”.

Para Santiago Loaiza, propietario del taller Auto Works, el mayor impacto de la tasa se verá en los repuestos que no son de salida rápida. Entre ellos están insumos para el mantenimiento correctivo, como filtros de aire, filtros combustibles, llantas, pastillas, amortiguadores, partes internas del motor, válvulas y otros.

Loaiza teme que la inestabilidad actual provoque problemas de abastecimiento. Busca un repuesto para un motor de un vehículo Nissan, pero su importador le dijo que lo iba a importar a partir de enero hasta ver qué pasa con los nuevos impuestos aduaneros.

En relación a los costos, Loaiza ejemplificó que el filtro de aire de un Hyundai Tucson IX 2014 costaba entre USD 12 y 17 dependiendo de la marca, pero con la nueva tasa pasará a costar entre USD 20 y 28. Sin embargo, reiteró que aún no hay certeza de los valores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (5)