16 de noviembre de 2017 00:00

Consultas del exterior por tasa aduanera

En el Almacén Estuardo Sánchez se venden productos importados como objetos decorativos, artefactos, juguetes. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO

En el Almacén Estuardo Sánchez se venden productos importados como objetos decorativos, artefactos, juguetes. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las inquietudes sobre la aplicación de la tasa aduanera de USD 0,10 para las importaciones traspasaron fronteras. A las dudas expuestas por las cámaras productivas del Ecuador se sumaron requerimientos de información de la Embajada de Estados Unidos y de la Unión Europea.

La Embajada de la Unión Europea en Quito informó que tras la explicación que realizó el Gobierno del Ecuador sobre esta medida, los expertos de la Comisión Administradora del Acuerdo analizan el alcance de la tasa, que está vigente desde el 13 de noviembre de 2017.

Representantes de las cámaras productivas de los países vecinos se han contactado también con la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) para solicitar información sobre esta resolución. “La gente está preocupada”, refirió Patricio Alarcón, titular de la CCQ.

Durante un evento realizado ayer, miércoles 15, con representantes del sector exportador, Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, mencionó que los pedidos de información realizados serán sustentados.

Parte del argumento oficial será que se trata de una medida orientada a la asistencia que presta el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). Por lo tanto, según Campana, Ecuador estaría dentro de lo que establece la Organización Mundial de Comercio (OMC). “Mientras sea una tasa de servicio, que tenga como concepto combatir el contrabando, bien se puede sustentar”.

El tema de la tasa de control aduanero también está previsto que sea abordado en la reunión que se realizará la próxima semana en Lima, Perú.

En esta cita se evaluará el primer año del acuerdo comercial entre la Unión Europa y Ecuador, con la participación del viceministro de Comercio Exterior, Humberto Jiménez, y representantes del Senae. Estos funcionarios serán los encargados de explicar esta medida, dijo Campana.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior estará ausente en este encuentro, debido a que hoy inicia una nueva gira internacional por Dubái, Rusia, Japón y Corea del Sur. Su objetivo es reunirse con sus homólogos para fortalecer las relaciones comerciales.

La CCQ remitió ayer cartas a organismos internacionales y embajadas de países vecinos para que conozcan la nueva regla en el ámbito de comercio internacional. En el escrito se expone la preocupación del sector productivo sobre la implementación de una tarifa que se aplica en función de una unidad de control que varía según cada producto.

El Presidente de la CCQ expresó que el documento fue enviado a los representantes de las embajadas de los países que conforman la Unión Europea, a la Embajada de Estados Unidos, a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a la OMC y a las Cámaras de Bogotá y de Lima. El comunicado también se dirigió a los ministerios de Comercio Exterior y de Industrias.

Además, según Alarcón, esta medida pone en riesgo los acuerdos de libre comercio que mantiene Ecuador. “Esperamos que exista presión internacional, ya que internamente los empresarios no han sido escuchados”.

Importadores han detectado desde el 13 de noviembre pasado cambios en la fórmula que utiliza la Aduana, pues se ha modificado el valor de la unidad de control para productos como celulares, juguetes, equipos de música, entre otros.

Soraya Jarrín, subdirectora de apoyo regional del Senae, informó ayer que a esta entidad no han llegado de manera formal consultas de organismos internacionales sobre la nueva tasa aduanera. Además, reiteró que se trata de una tasa de servicio y, por lo tanto, hay que estar “tranquilos”.

Sobre los supuestos cambios a la unidad de control, el Senae señaló que estos se hicieron previo a la entrada en vigencia de la tasa y que no fueron significativos. Jarrín no detalló cuántos productos se ajustaron ni en qué medida. Insistió en que la tasa será usada para fortalecer el control al contrabando. Esto no convence al sector productivo, porque Aduana no ha publicado el anexo que detalla la forma de aplicación de la medida.

Por esto, la CCQ analiza una acción para solicitar la inconstitucionalidad de la medida. Las cámaras de Comercio, Industrias y Construcción de Guayaquil, en cambio, anunciaron que presentarán un recurso revocatorio del fallo de la jueza Gladys Martínez, que el lunes pasado negó una medida cautelar que buscaba frenar la aplicación de la tasa.

En contexto

La tasa aduanera de USD 0,10 para las importaciones es parte de las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno, el 11 de octubre del presente año. El argumento oficial es que financiará el control al contrabando y a la evasión de impuestos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)