23 de marzo de 2017 00:00

La tasa por recolección de basura será actualizada

La Empresa Metropolitana de Aseo tiene 1 500 trabajadores que laboran 364 días al año, solo descansan un día. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La Empresa Metropolitana de Aseo tiene 1 500 trabajadores que laboran 364 días al año, solo descansan un día. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 52
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 9
Mayra Pacheco

La recolección de la basura que se genera en Quito tendrá un nuevo costo. La propuesta presentada por la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) ante el Concejo plantea, en el caso de ser aprobada en segundo debate, es incrementar esta tasa entre USD 0,03 y 23,74 en el sector residencial (ver infografía).

Estos montos serán recaudados en función del consumo de energía eléctrica de cada hogar o empresa, tal como se ha hecho desde hace más de 20 años. Pero se empleará una fórmula homologada a escala nacional.

Para las autoridades existe una relación entre generación de basura y consumo de energía eléctrica. Un mayor consumo refleja que hay más personas en una casa y, por ende, se produce más basura, explicó Víctor Manuel Villacís, gerente general de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo).

Cada habitante de la urbe genera, en promedio, 0,85 kilos de basura por día. En total, esto representa alrededor de
2 000 toneladas de desechos recolectados a diario.

En caso de que los contribuyentes utilicen paneles solares u otros generadores de energía propios, estos valores podrían modificar esta relación, precisó Jorge Albán, concejal de Alianza País e integrante de la Comisión de Presupuesto, en la cual se analiza esta propuesta de recálculo. “El método de asociar el consumo de energía eléctrica con la generación de basura no responde a la realidad. Hay nuevos métodos”.

La labor de Emaseo no se limita a la recolección de basura. Aparte, el personal de la entidad limpia mercados, espacios públicos, recoge animales muertos de las vías, barre las calles, participa en mingas, recibe tereques (basura voluminosa)... La gestión es integral y se financia, en su mayoría, con la tasa, sostuvo Villacís.

La recaudación de la tasa de recolección de basura representa casi el total (95%) de los ingresos de Emaseo. Esta entidad municipal no recibe asignaciones económicas de parte del Cabildo para financiar sus operaciones diarias, aseguró el titular de la empresa. Además, la tasa de recolección de basura vigente se encuentra desactualizada.

La norma establece que esta debe ser revisada cada cuatro años. La última actualización se hizo en el 2012, es decir hace cinco años. Su tratamiento fue postergado en el 2016 porque se estaba a la espera de la homologación de la fórmula, que se iba a implementar en todos los municipios del país.

Ahora que esto ya está definido -considerando la inflación, consumo de energía, gestión de cobranza, entre otros-, el Concejo Metropolitano debe analizar la nueva propuesta.

El concejal Albán (AP) consideró que a la par, en esta coyuntura, se espera que Emaseo plantee mejoras en el servicio de recolección de desechos en el Distrito, se fomente el reciclaje y optimice su gestión administrativa.

Para tratar los temas sugeridos por los ediles, el próximo martes a las 11:00 se realizará una mesa de trabajo en el Municipio para discutir las observaciones planteadas en el primer debate y analizar si la fórmula cubre las necesidades, precisó Marco Ponce, concejal de Suma e integrante de la Comisión de Presupuesto.

Con la actualización de tasa de recolección, que entrará en vigencia si el Concejo la aprueba en segundo debate, Emaseo prevé recaudar USD 6 millones más, en el año en curso. Esto implicará que la empresa pasará de contar con 36 millones anuales a 42 millones. Para el bolsillo del 40% de contribuyentes, esto representaría alrededor de un dólar más al año.

Estos recursos están previstos asignarse, en su mayoría (60%), para la creación de un fondo para las jubilaciones del personal de Emaseo, otro rubro específico (20%) se destinará para repotenciar la flota vehicular y el equipamiento que se emplea para el aseo y recolección, (15%) para pagar la gestión de cobranza a la Empresa Eléctrica y otros (5%).

El mecanismo para recaudar estos fondos sería el mismo que funciona actualmente. Es decir, los habitantes de Quito cancelarán este valor a través de la planilla de luz que llega cada mes a sus hogares o empresas. El convenio que permite realizar esta gestión garantiza el cobro hasta mayo del 2017 y se cuenta con la apertura para ampliarlo, informó Emaseo.

Para Ponce, recaudar los valores mediante la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) asegura una mayor eficiencia en el cobro, por su alcance.

La EEQ cuenta con un millón de contribuyentes en toda el área de servicio. Esto incluye el Distrito Metropolitano de Quito. La cobertura es del 99,6%. Por su parte, la Empresa Metropolitana de Agua Potable tiene 590 000 conexiones y una cobertura de alrededor del 99%, en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

En contexto

El primer debate de la propuesta para actualizar la tasa de recolección de basura se hizo en el Concejo, el 9 de marzo. La Comisión de Presupuesto debe recoger las observaciones realizadas y elaborar el informe final para el segundo y definitivo debate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)