14 de January de 2010 00:00

La tasa de ocupación es de 1,3 personas por auto en la ciudad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito
quito@elcomercio.com

En una fila de 100  autos  privados, contabilizados en un recorrido de este Diario la noche del martes, en la intersección de las avs. El Inca y 6 de Diciembre, 80 llevaban un solo pasajero.

La congestión en el sector se inicia a las 18:30. A las 19:15, el flujo era lento. Cada conductor solo se movía dos metros con cada cambio de luz roja a verde.
A esa hora, a  Carlos Mena le impacientaba esperar  por la luz verde. Él se  dirigía a su casa en  Marianas . Todos los días toma la av. El Inca  para salir a la av. Simón Bolívar, pero tarda en esa intersección cerca de 30 minutos.



Los consejos
Organice su  tiempo para que pueda salir de su casa junto con los miembros de su familia o algunos  vecinos. De esta manera usted optimizará tiempo y evitará que las vías del hipercentro de la ciudad se congestionen, sobre todo, en horas pico. 
Converse con  sus vecinos o personas que conozca que vivan cerca de usted, en su mismo barrio o urbanización.  Puede acercarlos en su auto  hasta una parada de bus o del sistema integrado para que llegue a su lugar de destino.
Por su seguridad evite subir a  su vehículo a gente desconocida en las calles. Si va a subir personas en  su auto en alguna vía de la ciudad procure que sea por lugares en donde haya vigilancia policial.
 En las tardes,  póngase de acuerdo con sus familiares, amigos o vecinos para poder regresar todos juntos hasta sus viviendas, de acuerdo con sus horarios de trabajo o estudio.


Generalmente va solo hasta su casa todas las noches. Sus hijos salen de sus universidades después  de las 20:00 y su esposa, Úrsula Cajías, prefiere tomar el transporte público antes de quedar atrapada en el tránsito. Por lo que el uso del vehículo familiar es exclusivo para él, de lunes a viernes. Solo los fines de semana salen todos a pasear dentro del mismo auto.

Según datos de la Policía Nacional de Tránsito, la tasa de ocupación de los vehículos en la ciudad es de 1,3 pasajeros por auto. Por lo que en horas pico se forman varias filas interminables de carros con una sola persona.

Laura Andrade, moradora  de El Condado, estaba en una congestión de más de  300  vehículos en la av. Occidental, a la altura de San Carlos, el martes, a las 19:45. A su alrededor circulaba todo tipo de vehículos, en los que en un 90% solo estaba dentro el conductor.
    
Según  un estudio de la Policía, dentro de la ciudad existen 41 puntos críticos. En el sur los más congestionados están  en las avenidas  Pedro Vicente Maldonado,  Napo y Mariscal Sucre.  En el Centro   están en las calles del Centro Histórico, en El Trébol y en la Queseras del Medio. En el norte de la urbe la congestión se agrava en la av. Naciones Unidas, av. del Maestro, av. El Inca, Calderón, entre otras.  

Por lo que en horas pico, las filas van de 100 a 150 metros de 10  y 12 km por hora, cuando lo recomendable en una ciudad es de 30 a 33 kilómetros por hora en horario de mayor demanda.

Ayer en la mañana, Patricio Sancho salió de su casa, ubicada en La Pampa, en la autopista a la Mitad del Mundo,   a las 07:30. Mientras caminaba a la  salida de su urbanización salieron ocho autos en dirección al sur. De los ocho, seis circulaban solo con el dueño del auto, pero ninguno de sus vecinos le ofreció  llevarlo hasta algún sitio.

Sancho decidió avanzar hasta la autopista, que a pie es más de 20 minutos, para tomar alguno de los articulados de la Cooperativa Mitad del Mundo. “Con la restricción, espero que  la gente sea más solidaria”. 
  
Según el estudio del Plan de Movilidad del Municipio, dentro de la urbe circulan diariamente 340 000 autos particulares de 400 000 que hay en total.

En el mismo documento se anuncia cómo cada año aumenta  el número de carros en el Distrito Metropolitano. El  parque automotor se incrementa anualmente en 30 000 vehículos aproximadamente. De mantenerse la actual tendencia, al 2025 el número de autos privados  ascendería a 1 290 000.

En otras ciudades del mundo, más personas utilizan un mismo vehículo. En  Santiago de Chile (2,8); Lima (2,9); Sao Paulo (3,2) y  Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia que es de 3,8.

Pilar Bosmediano tiene un solo auto en el que se moviliza con su familia todas las mañanas. Desde las 06:30 se alista para salir  desde Carapungo, en el norte,  a dejar a su madre Zoila en su peluquería por el estadio de Liga y a su  hermano Édison en el Colegio Benalcázar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)