20 de abril de 2018 16:01

Tasa de control aduanera suma USD 25 millones hasta el 20 de abril

El Director de Aduana ofreció estas declaraciones durante un evento que se realizó este viernes, 20 de abril, en Guayaquil, en el que lanzó un servicio de monitoreo de carga para importadores denominado Senae Tracking. Foto: API

El Director de Aduana ofreció estas declaraciones durante un evento que se realizó este viernes, 20 de abril, en Guayaquil, en el que lanzó un servicio de monitoreo de carga para importadores denominado Senae Tracking. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
María Angelina Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Mauro Andino, afirmó que hasta este 20 de abril del 2018 la entidad ha recaudado USD 25 millones por concepto de la tasa de servicio de control aduanero.

Andino defendió la resolución aduanera que han criticado diversos gremios empresariales nacionales y extranjeros. Al ser consultado sobre la demanda interpuesta por la Cámara de Comercio de Guayaquil ante la Corte Nacional, cuya audiencia preliminar se efectuó ayer en Quito, el director de Senae aseguró que se trata de un “proceso normal” y que mientras se cumplen las etapas legales seguirán “defendiendo los intereses del Estado y la ciudadanía”.

El Director de Aduana ofreció estas declaraciones durante un evento que se realizó este viernes, 20 de abril, en Guayaquil, en el que lanzó un servicio de monitoreo de carga para importadores denominado Senae Tracking.

El mecanismo consiste en una plataforma a través de la cual el empresario podrá seguir el proceso de desaduanización de la mercancía que llegó al país.

Los importadores podrán monitorear la descarga de los productos, el traslado a los depósitos, la transmisión de la declaración y el despacho fuera del puerto. Para el rastreo, el comerciante deberá especificar el número de documento de transporte, el número de carga o el número de declaración aduanera de importación en el portal de servicios de la Aduana

Senae Tracking también estará disponible para migrantes y usuarios de correo postal o Courier. En estos casos, el dato a suministrar para el monitoreo será la cédula de identidad.

Asimismo, a partir del 20 de abril se extenderá el horario de atención en los puertos de Guayaquil a los siete días de la semana, en un horario comprendido entre las 8:00 y las 17:00 horas, anunció Andino. Agregó que se ampliará la cobertura de controles de rayos x en los cuatro puertos de la ciudad costera.

Con respecto a estas medidas, que catalogó de “innovadoras”, el director de Aduana no ofreció detalles sobre la inversión realizada.
Con relación al alza arancelaria a 375 subpartidas de importación hasta los techos permitidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), medida que forma parte del programa económico anunciado el pasado 2 de abril por el presidente Lenín Moreno, Andino aseguró que Aduana no participa en la elaboración del listado.

El rol de la entidad, de acuerdo con su director, será en la parte técnica, al efectuar los cambios en el sistema, y de control para evitar cambios de partidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)