9 de diciembre de 2015 09:21

La tasa de los Bomberos seguirá en la planilla de luz

El Cuerpo de Bomberos de Quito cuenta con motobombas, tanqueros. En el 2016 se aspira comprar un helicóptero. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El Cuerpo de Bomberos de Quito cuenta con motobombas, tanqueros. En el 2016 se aspira comprar un helicóptero. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Mayra Pacheco, 
Valeria Heredia.

Las tasas de los cuerpos de Bomberos se seguirán cobrando mediante las planillas de energía eléctrica durante tres años más. En Quito, el convenio será firmado en el transcurso de esta semana. Esto permitirá que los rubros se sigan recaudando como se lo hace habitualmente: cada mes en las cartillas de luz.

Tras la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica del Servicio de Energía Eléctrica, en enero pasado, los bomberos debían buscar un mecanismo para recaudar este pago. El convenio para obtener estos valores tenía vigencia hasta fines de este mes. Por esta situación se buscó una nueva salida.

En el Distrito Metropolitano de Quito se acordó seguir recaudando estos recursos mediante las planillas de luz, a cambio de un pago a la Empresa Eléctrica Quito por los costos operativos que se generan en cada transacción.

En promedio por cada recaudación se cobrarán USD 0,09 centavos. Esto representará 1,2 millones menos para los ingresos que percibía la entidad por este concepto (tasas), sostuvo Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad.

Para cubrir esta diferencia, las autoridades apoyarán a la entidad con recursos económicos de la Secretaría de Seguridad, se optimizará el cobro de los permisos de Bomberos. “Aquí trabajamos en equipo (...) no se afectará a la capacidad operativa de la institución”, enfatizó Zapata.

Al menos el 80% de los ingresos que tiene el Cuerpo de Bomberos de Quito corresponden a las tasas que se recaudan en las cartillas de energía eléctrica. En promedio son USD 22 millones, de los 35 millones que recibe cada año para el pago del personal, capacitación, equipos, entre otros.

En la institución de los casacas rojas trabajan alrededor de 1 050 personas, entre operativos y administrativos. En este 2016, en el proyecto de presupuesto municipal consta un rubro de USD 300 000 para el Cuerpo de Bomberos. A Seguridad se destinarán más de USD 32 millones.


En otros cantones


En los cantones vecinos del Distrito Metropolitano de Quito, Mejía y Rumiñahui, la situación es otra. En estas jurisdicciones aún se está buscando alternativas para que se mantenga la recaudación de la tasa de Bomberos por medio de las planillas de luz.

Una de las razones, para mantener este mecanismo de cobros, es que las empresas eléctricas tienen un catastro consolidado, lo que facilita el cobro. Sin embargo, en estos cantones aún no está definido si se pagarán comisiones por estas transacciones ni montos.

El Cuerpo de Bomberos de Mejía tiene 20 efectivos y ocho administrativos. En total laboran 28 personas.

Hugo Guarderas, comandante de Bomberos de este cantón, señaló que en la última reunión con autoridades de los gobiernos central y seccionales se estableció un compromiso para que el cobro de la tarifa se mantenga durante tres años, de la misma forma, por medio de la planilla de energía eléctrica.

En esta entidad se espera que el convenio se firme hasta fines de diciembre.

Según Guarderas, quien también es jefe de la Primera Zona de Bomberos, que incluye provincias de la Sierra norte, Centro y Amazonía, se debe buscar una alternativa adicional a la tasa que se cobra en la cartilla de luz. “No podemos vivir únicamente de este rubro. Se deben analizar otras opciones para mejorar los servicios y construir nueva infraestructura”.

En Rumiñahui, en la Empresa Pública Municipal del Cuerpo de Bomberos, donde laboran 41 bomberos y ocho administrativos, este tema está también en consideración. Mantener la recaudación con la empresa eléctrica es la primera opción.

Rubén Puma, concejal y miembro del Directorio de la Empresa de Bomberos, mencionó que se está analizando incluir un documento adicional, con la planilla de la energía eléctrica, para que se hagan los pagos de la tasa de Bomberos . “Las personas podrían pagar la luz y las tasas a la vez”.

Por su parte, Ricardo Camacho, especialista en seguridad, mencionó que se deben buscar mecanismos para garantizar el pago de estos desembolsos a los cuerpos de Bomberos y evitar la incertidumbre. “En la Ley se debe precisar cómo se recaudarán estos fondos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)